8 Claves para emprendedores en busca de capital

Tres "gurús" mundiales del emprendimiento se dieron cita en el Latin American Venture Forum

 

general2

 

Tres “Gurús” del mercadeo y del emprendimiento en el mundo se dieron cita en el Latin American Venture el jueves 14 de abril en Bucaramanga. Ante más de 300 espectadores, entre los que se encontraron emprendedores e inversionistas, los conferencistas compartieron sus secretos para captar la atención de un inversionista y lograr el cierre del negocio. Estas son sus recomendaciones:

1. Conozca el mercado antes de lanzarse con una idea novedosa. Recuerde que una idea que a usted le parezca novedosa no quiere decir que vaya a ser rentable. La única manera de saberlo es conociendo el mercado y explorando cuáles son las necesidades de la gente (Everette Taylor).

2. No plantee solamente una buena idea, demuestre cómo piensa sacarla adelante. Pruebe que tiene cómo ejecutar su idea dando detalle presupuestales, estadísticas de mercado, estudios realizados, curva de crecimiento de su negocio, etc. (Everette Taylor).

3. Conozca a sus clientes, reciba retroalimentación constante. Si no recibe comentarios de sus clientes su negocio perderá una oportunidad de crecimiento. Aunque las ventas vayan bien, oír comentarios de sus clientes le brinda una gran oportunidad de potencializarlo, incluso de evitar que fracase (Everette Taylor).

4. Tenga claro antes de su cita, cuántos clientes planea tener en el futuro y cuánto espera ganar en un año. Sea muy concreto y lo más real posible en sus planteamientos. Documéntese para presentar estas cifras. Eso le ayudará a ganar confianza y credibilidad ante el inversionista (Steve Canal).

5. Muestre todo el esfuerzo que está realizando por sacar adelante su compañía. Tenga en cuenta que ningún inversionista depositará su confianza, ni los recursos en usted, si no ve su interés en tiempo y dinero (Steve Canal).

6. Nunca deje de lado las redes sociales. En esta era digital, el empresario que no se apoye en estas redes para potencializar su negocio está destinado a desaparecer. Muestre al inversionista que usted es un empresario contemporáneo y que va en línea con la demanda de un mundo cada vez más globalizado (Steve Canal).

7. Demuestre que usted es un emprendedor de grandes ideas pero que no pretende volverse millonario de la noche a la mañana. Toda empresa necesita pasar por un proceso de creación y aprendizaje; asegúrese que ha pasado todas las etapas y que su empresa está lo suficientemente madura para dar el siguiente paso. Un inversionista busca buenas ideas, con proyección, pero con una rentabilidad real planeada y documentada (Venkatesh Rao).

8. No olvide explicar claramente en qué piensa invertir los recursos que solicita al inversionista. Aunque suene obvio, muchos emprendedores no tienen claro cuáles son las áreas de su negocio que necesitan refuerzo y puntualmente en qué invertirán el dinero ajeno (Venkatesh Rao).

Sobre el evento

La Red Nacional de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria, Bancoldex y el BID - FOMIN, entidades organizadoras y promotoras del Latin Amercian Venture Forum 2016, cierran el evento con $20 millones de dólares en expectativas de negocios. En el evento participaron inversionistas de 9 países (Ecuador, Perú, México Reino Unido, estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Chile, Colombia), 40 emprendedores. El total de asistentes fue de 320 personas.

Asimismo, en los paneles y talleres participaron grandes figuras del ecosistema del emprendimiento, como Juan Felipe Marín, presidente de Marín Valencia Capital; Juan Manuel Garcés, director general de Bancapital; Andrés Hernández, program manager de Google;  Diego Mariño, co-fundador y CEO de Lentesplus; Andrés Lawson, fundador y director de Emporio Compras; Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Colcapital; Luis Flórez, promotor de New Ventures, y Juan Pablo Rodríguez, director de la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria, entre otros.

Para más información.

Si usted es emprendedor y quiere tener acceso a capital inversionista entre a la página web: www.redemprendedoresbavaria.net de la Fundación Bavaria.