Bavaria celebra el Día del Agua cuidándola en las cuencas y reduciendo su consumo en las plantas

PlantaAgua

En la Cervecería de Tocancipá gran parte del agua residual tratada es utilizada en las labores de aseo.

Bogotá D.C., 22 de marzo de 2016. Bavaria ha reducido en 24% el consumo de agua que requiere para producir cerveza en los últimos cuatro años. Además, cuenta con un Plan de Cooperación de Cuencas para conservar las fuentes hídricas de donde capta el agua para su operación.

Reducción de consumo de agua

La industria cervecera en el mundo utiliza en promedio 5 litros de agua para producir uno de cerveza, mientras que Bavaria en la actualidad consume solo 3,02 litros, cerca de un 40% menos. Lo cual significa que en un año de producción, la Empresa puede ahorrar lo equivalente al agua que necesitarían más de 1.600 piscinas olímpicas.

La mejora continua que ha logrado Bavaria se debe principalmente al compromiso de todos los trabajadores del país para optimizar el consumo en los diferentes procesos de las ocho plantas del país.

Cuencas protegidas

Bavaria ha invertido 2,700 millones de pesos en los últimos años para proteger las fuentes que proveen el agua a sus operaciones, con el objetivo de garantizar el acceso de todas las personas y comunidades que utilizan este recurso. En este tiempo, ha trabajado en las cuencas de la quebrada doña María (Antioquia), río Suratá (Santander), río Chicamocha (Boyacá), río Bogotá (Cundinamarca), río Cauca (Valle).

Algunos de los logros alcanzados en el 2015 fueron:

  • Cuenca alta del Río Cauca: Contribución a la conservación y regeneración natural de 200 hectáreas.
  • Norte de Santander: Acompañamiento a CORPONOR en la declaración de 30 mil hectáreas del Parque Natural Regional Santurbán.
  • Río Bogotá: En alianza con el Fondo Agua Somos, se logró la conservación de 1161 hectáreas. Además, en alianza con la CAR la Empresa restauró seis hectáreas en el nacimiento del río.
  • Río Chicamocha: Reforestación de 20 hectáreas en el municipio de Toca.

Suratá

Cuenca del Río Suratá

 

Cauca

Cuenca alta del Río Cauca

Bavaria comprometida con el agua del país

Según Jorge Bedoya, director de Desarrollo Sostenible y Fundación Bavaria, “nuestros esfuerzos buscan que las comunidades locales, los ecosistemas y Bavaria, siempre tengan acceso interrumpido a agua en buenas condiciones. Para lo cual, tenemos una estrategia completa que revisamos cada seis meses y nos permite definir las acciones para cada una de las cuencas que nos abastecen del líquido”.

Asimismo, el director agregó que Bavaria es líder y pionera en Colombia en la implementación de estrategias dirigidas a cuidar las cuencas a través del aislamiento de territorios, la reforestación, la aplicación de prácticas agrícolas y pecuarias sostenibles y la restauración de territorios.