Bavaria convoca a entidades públicas y privadas a cuidar el río Bogotá

DSC_5523_baja

Cuarenta representantes de entidades públicas y privadas, con operaciones cercanas a la cuenca del río Bogotá, compartieron sus buenas prácticas.

Bogotá D.C., 7 de marzo de 2016. En la mañana de hoy, 7 de marzo de 2016, Bavaria convocó a cuarenta representantes de entidades públicas y privadas, involucrados en las políticas públicas y privadas relacionadas con el río de Bogotá, a conocer las iniciativas que se están implementando para conservar y recuperar el Río Bogotá, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en el largo plazo.

Jorge Bedoya, director de Desarrollo Sostenible y la Fundación Bavaria, afirmó: “la responsabilidad es compartida entre todos los actores que tenemos alguna relación con los ríos. Por lo cual, participamos en la estructuración del fondo Agua Somos y hemos realizado aportes económicos cercanos a los 700 millones de pesos en los últimos cinco años para cuidar las fuentes que proveen el recurso hídrico a nuestra operación en Tocancipá y a la capital del país: los páramos de Sumapaz y Chinganza, y la cuenca alta del río Bogotá”.

Por su parte, Pablo Montes, especialista del sector empresarial de WWF, mencionó que “nosotros invitamos a las empresas a colaborar con otras instituciones del sector privado, público y con las comunidades para cuidar los recursos hídricos, y el trabajo que ha realizado Bavaria, de liderazgo y de convocar a otros actores para generar ese interés y facilitar el trabajo de conservación y el buen uso de los recursos, es clave y muy necesario para apalancar recursos, intereses y facilitar los procesos de colaboración”.

Durante el evento, los asistentes conocieron la estrategia de conservación y recuperación del río Bogotá y de los humedales de la región, adelantada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, las iniciativas de la de WWF para el cuidado de los recursos hídricos, como la implementada con Bavaria en cinco cuencas del país, y el fondo Agua Somos, la plataforma de capital público y privado que trabaja por la conservación de páramos, bosques y ríos.

Cuencas protegidas por Bavaria

Durante los últimos 5 años, la Empresa ha invertido 2,700 millones de pesos para proteger las fuentes que proveen el agua a sus operaciones, con el objetivo de garantizar el acceso de todas las personas y comunidades que utilizan este recurso.

Las cuencas que ha protegido son: quebrada doña María (Antioquia), río Suratá (Santander), río Chicamocha (Boyacá), río Bogotá (Cundinamarca) y río Cauca (Valle).