Bavaria y el DPS presentan plan para el posconflicto

DSC_4385

Beneficiarios de todos los departamentos se reunieron en Bogotá 

  • El plan se ejecutará a través de Tiendas de Paz, la iniciativa que busca promover el regreso de los desplazados a sus hogares.
  • En esta iniciativa se han invertido 3,900 millones de pesos y se han creado 29 tiendas comunitarias, beneficiando a más de 5.000 personas.
  • Los beneficiarios están ubicados en Antioquia, Caquetá, Cesar, Bolívar y Putumayo, departamentos que se han caracterizado por el gran número de víctimas del conflicto armado.

 

Bogotá D.C., 28 de enero de 2016. La Fundación Bavaria y el Departamento de Prosperidad Social presentaron hoy el plan desarrollado para el posconflicto y la consolidación de la paz en diferentes departamentos del país: Tiendas de Paz. La iniciativa que comenzó en el 2011, ha beneficiado a más de 5.000 personas en todo el territorio nacional y ha contado con un aporte de 3.900 millones de pesos.

Para el 2016, Bavaria y el Departamento de Prosperidad Social, se enfocarán en apoyar el retorno de más de mil colombianos desplazados por la violencia a cinco municipios, de los departamentos Antioquia, Putumayo, Cesar, Caquetá y Tolima, donde se facilitarán los procesos de reinserción a la vida comunitaria. Más de 1.000 millones de pesos serán invertidos en esta labor.

Tiendas de paz, busca recuperar los derechos de los colombianos desplazados, su identidad y calidad de vida. Busca promover el acceso y el uso de la tierra, el desarrollo social (educación, erradicación de la pobreza), el estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa (asistencia técnica, subsidios, crédito, generación de ingresos) y la seguridad alimentaria.

Jorge Bedoya, Director de la Fundación Bavaria, afirmó que “cerca de 1.000 beneficiarios de las nuevas tiendas de paz recibirán talleres enmarcados bajo la metodología de la paz y resolución de conflictos, cuyo propósito es fortalecer las organizaciones y asociaciones, y generar estrategias para que sean sostenibles y se caractericen por el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el empoderamiento comunitario y la cohesión grupal.”

Además, las comunidades se beneficiarán de la implementación de un fondo rotatorio de 20 millones de pesos mediante el cual los asociados podrán acceder a microcréditos, con tasas de interés favorables, para poder desarrollar sus actividades productivas.

Los administradores de las nuevas tiendas también participarán en las capacitaciones del programa ˈ4e, Camino al Progresoˈ, iniciativa de la Fundación Bavaria que tiene como objetivo formar a los tenderos como líderes de sus vidas, familias, negocios y comunidad. Durante las capacitaciones, los beneficiarios aprenderán sobre ventas y disposición de productos, administración del negocio, finanzas, relación entre la tienda y la familia, venta responsable de bebidas alcohólicas, reciclaje y liderazgo para generar transformaciones sociales en sus localidades.

La presentación del plan 2016 se llevó a cabo en las oficinas de Bavaria en Bogotá y contó con representante de cada una de las tiendas de paz actuales.

Testimonios

“Con la Tienda de Paz nos sentimos orgullosos y satisfechos porque el Gobierno y las entidades tienen los ojos puestos en nosotros, los desplazados y campesinos, para aliviar un poco el sufrimiento e integrarnos de nuevo. Como presidente de esta Tienda de Paz, mi meta es salir adelante y demostrarle a todos mis amigos y compañeros que unidos si podemos salir adelante”, afirmó Álvaro López Solano, beneficiario en el municipio de la Jagua de Ibirico.

“El apoyo de Bavaria ha sido vital en el desarrollo de este programa que ha traído paz a nuestro municipio y nos ha impulsado a desarrollar nuestra cooperativa de artesanías que está conformada por madres cabeza de familia. Más que una tienda nos convertimos en el centro de encuentro del pueblo y somos los líderes de una comunidad que quiere salir adelante” afirmó Gloria Marcela Guerra, del municipio del Valle de Guamuéz, departamento del Putumayo.

Tiendas de Paz inauguradas en el 2015

cuadro. 2