Cocorná, Antioquia, ejemplo de reconciliación con proyecto Tiendas de Paz

1

Beneficiarios tiendas de paz, Directivos de Bavaria y AB InBev Global, Prosperidad Social e Interactuar

  • Este miércoles, delegados de Prosperidad Social y un grupo estratégico de Bavaria llegaron a tres comunidades de Cocorná, para escuchar de viva voz de la comunidad cómo ha sido su experiencia con las Tiendas de Paz

Cocorná en Antioquia, es uno de los 29 municipios en Colombia, en donde Prosperidad Social y la Fundación Bavaria construyeron 3 de las 34 Tiendas de Paz, un proyecto conjunto para incentivar el regreso de población desplazada a sus tierras, ofreciéndoles un espacio de arraigo para comercializar los productos que cosechan y mejorar sus ingresos familiares.

A este municipio del Oriente Antioqueño, llegaron hoy el director de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social, Juan Felipe Rodríguez y el director de Fundación Bavaria, Jorge Enrique Bedoya, con el fin de conocer la experiencia de más de 400 personas de las tiendas de las veredas San José, Los Medios y La Chapa, que en este municipio se benefician con el proyecto.

“Tiendas de Paz es una iniciativa que empezó en octubre de 2011 con la alianza de Prosperidad Social, la Fundación Bavaria y la Corporación Interactuar. A largo plazo se espera consolidar las Tiendas de Paz como centros de acopio de la producción de los campesinos, en lugares centralizados de comercialización de los productos de sus fincas y en puntos comunitarios de articulación entre las comunidades”, explicó el director de Oferta, Juan Felipe Rodríguez Sauda.

De las Tiendas de Paz se han beneficiado 7 mil 805 personas de manera directa e indirecta en 29 departamentos. La mayoría de ellos pertenecen a los programas Familias en su Tierra y Red Unidos, dada su condición de víctimas del desplazamiento forzado, en proceso de retorno, o en pobreza extrema.

Para Jorge Bedoya, “En Bavaria queremos unir  a la gente por un mundo mejor y tiendas de paz es un gran ejemplo de unión y reconciliación. Estas tiendas están orientadas a la atención y reconstrucción del tejido social de comunidades víctimas de la violencia a través de la intervención de organizaciones comunitarias que trabajan de la mano de la comunidad. Para este fin, este año invertiremos 1.000 millones de pesos.”

El máximo órgano de decisión es la Asamblea en pleno, y para decisiones de administración y sostenibilidad se cuenta con los comités de tienda y de ahorro, que además deben garantizar la permanencia de la tienda y el ahorro comunitario. Ambos comités reciben formación empresarial en temáticas administrativas, financieras y de mercadeo, según corresponda Y acorde a la necesidad específica de cada uno.

A la fecha se han invertido recursos del orden de $4.860 millones en total, de los cuales Prosperidad Social ha aportado $2.800 millones, Fundación Bavaria $1.900 millones y Corporación Interactuar $160 millones.

De le delegación que visitó las Tiendas de Paz en Cocorná, también hicieron parte directivos del grupo empresarial Anheuser-Busch InBev.

TESTIMONIOS DE BENEFICIARIOS

Edilson Eduardo Duque Ramírez

Tiendas de Paz Vereda San José Cocorná

“Las Tiendas de Paz son una oportunidad para la comunidad, pues está hecho para que los campesinos se relacionen más y ha generado un mayor fortalecimiento en los conocimientos empresariales y técnicos, logrando un cambio significativo en la comunidad.”

Maria Orfilia Hoyos

Tiendas de Paz El Prodigio

Municipio San Luis - Antioquia

“Tiendas de Paz ha significado la unión de la misma comunidad, el compartir experiencias y conocimientos con las mismas personas que la integran. El Ahorro comunitario les brindará a la comunidad la oportunidad de acceder a un dinero siempre y cuando sean con los requerimientos establecidos y también un beneficio para todos.”