Organizaciones le apuestan a la Seguridad Vial en Montería

Bavaria convoca a más de 25 empresas para promover la seguridad en las carreteras del departamento

Sin título

 Los conductores de Bavaria son capacitados para que implementen buenas prácticas de conducción

  • Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Colombia de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal.
  • Bavaria ha invertido más de 10.000 millones de pesos en proyectos que contribuyen a la seguridad vial del país.

Montería, Córdoba, 6 de mayo de 2016. Bavaria convocó a más de 25 empresas con presencia en Córdoba a un foro hoy, viernes 6 de mayo, en el Centro Distribución de la Empresa en Montería, para compartir las mejores prácticas de seguridad vial del sector privado y público y revisar las alternativas para superar los principales retos del departamento relacionados con esta problemática.

Entre los invitados se encuentran empresas de taxis, buses intermunicipales, Servientrega, Coordinadora, Coca Cola, así como la Secretaría Municipal y Departamental de Tránsito e integrantes del Grupo de Prevención y Seguridad Vial de la Policía.

En el marco de la reunión, Bavaria presentará su programa de Seguridad vial “Por un buen camino” que tiene como objetivo contribuir con la seguridad vial y construir soluciones en conjunto con otras instituciones para proteger a los peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de vehículos y a cada uno de los actores de las vías.

Además, la Empresa compartirá con los asistentes los avances del Comité Empresarial de Seguridad Vial, liderado por Bavaria y conformado por más de 25 empresas del sector privado, gremios y entidades del Gobierno Nacional, representados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Nacional, que entró en operación en septiembre de 2015 y a través del cual se comparten buenas prácticas y se crear alianzas multisectoriales que buscan impactar a todos los actores viales, con responsabilidades claras para cada uno de los aliados, estableciendo compromisos y metas alcanzables.

“Para nosotros la seguridad vial es una prioridad y queremos invitar a todas las empresas e instituciones públicas a unirse a este gran esfuerzo que permitirá reducir el número de accidentes viales, y por lo tanto las lesiones y fatalidades de los actores viales, haciendo que de las carretas del país lugares seguros donde todos podamos transitar”, afirmó Jorge Bedoya, director de Desarrollo Sostenible y de la Fundación Bavaria.

Por un buen camino

El programa “Por un buen camino” de Bavaria y SABMiller tiene como objetivo contribuir con la seguridad vial a través de la construcción de soluciones conjuntas, intercambio de buenas prácticas entre gobiernos, empresas del sector privado y organizaciones sociales.

Este programa fue seleccionado como mejor práctica por el Pacto Global de las Naciones Unidas, presentado en la CEPAL en Santiago de Chile el 28 de octubre del 2015 en el foro anual de Latinoamérica. Mejor práctica por su contribución a la agenda 2030 definida por las Naciones Unidas para el cumplimiento de las metas globales declaradas el 25 de septiembre de 2015.

En esta primera etapa del programa “Por un buen camino”, Bavaria ya invirtió más de $10.000 millones de pesos en las siguientes acciones:

  • Instalación de barras laterales en camiones de Bavaria para proteger a motociclistas, ciclistas y peatones de accidentes.
  • Promoción del uso de carro compartido entre los empleados de Bavaria y servicio de préstamo de bicicletas dentro de la Compañía.
  • Servicio de transporte para todos los empleados con rutas previamente establecidas.
  • Implementación de cámaras en camiones de Bavaria para monitorear las vías y alertar a los conductores de posibles problemas en las carreteras. 

 

Seguridad vial en cifras

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por choques de tránsito son la octava causa de muerte mundial.
  • La OMS estima que en el año 2020, las muertes en choques viales superarán la mortalidad causada por HIV-SIDA y serán la tercera causa de muerte en el mundo.
  • Los países emergentes, de ingresos medios, son los más afectados con tasas de mortalidad de 20,1 por cada 100.000 habitantes, comparadas con 8,7 en países de ingresos altos.
  • Las muertes por tránsito en estos países están asociadas al incremento en la motorización y representan el 80% de las fatalidades a nivel mundial por esta causa.
  • Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor cantidad de víctimas está entre los 15 y 45 años, siendo los hombres los principales afectados. Por cada fallecido en un accidente de tránsito, hay entre 30 y 45 heridos

 

Referencias:

  1. Diagnóstico de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe: 2005 – 2009; Banco Interamericano de Desarrollo en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37732188
  2. Informe sobre situación mundial de la seguridad vial 2013 en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/es/
  3. Estrategia visión cero en seguridad vial (documento en inglés) en: http://www.visionzeroinitiative.com/