La danza del Pilón: la danza que adorna el Festival

La danza del Pilón es el evento de apertura del Festival de la Leyenda Vallenata, una tradición llena de color y alegría que se niega a morir.

Esta danza está inspirada en el Pilón, un canto popular que se ha transmitido por muchas generaciones a través de una de las tareas domésticas tradicionales en la región: la pilada (molida) del maíz y que hoy parece perpetuarse a través del verso: “A quién se le canta aquí, a quién se le dan las gracias. A los que vienen de afuera o a los dueños de la casa…”

En 1984 Consuelo Araújo Noguera, embajadora por excelencia del vallenato en Colombia y el mundo, propuso que el Festival de la Leyenda Vallenata tuviera un baile representativo y que sirviera como puerta de entrada al evento. Entonces surge la Danza del Pilón.

Desde entonces, cientos de hombres y mujeres invaden las calles de Valledupar el primer día del Festival y llenan de colorido y música este evento y preparan a los asistentes para los días de fiesta que vienen y en los que se coronará al Rey Vallenato.

“Yo quiero que esta tradición se mantenga. Por eso mis hijos y mis nietos participan en la danza, porque esta danza no se puede morir”, dice Maritza Viña, directora de El Pilón del Cañaguate, una de las agrupaciones que participa en el desfile desde hace 17 años.

En las oportunidades en las que ha hecho parte del concurso de piloneras, su grupo ha recibido 15 trofeos grupo ha sido declarado fuera de concurso en dos oportunidades.

Bavaria ha acompañado por muchos años a los vallenatos durante el Festival de la Leyenda que, así como la Danza de Las Piloneras y la alegría que transmiten, es una de esas #TradicionesQueNosUnen