#TradicionesQueNosUnen

cover

 

La tradición vallenata se reinventa

Del 17 al 19 de marzo se realizará en Riohacha la novena versión del festival Francisco el Hombre, una fiesta que exalta lo mejor del vallenato tradicional a través de las voces y acordeones más jóvenes del género.

Nadie tiene absoluta certeza de si Francisco el hombre derrotó al diablo tocando el credo al revés en un duelo de acordeones, no se sabe a ciencia cierta en qué lugar de La Guajira dio su último suspiro el juglar vallenato y de hecho es difícil asegurar que su existencia es más que un mito; pero ¿qué importa?

Lo más valioso es que esta legendaria historia se ha mantenido viva por décadas en todo el país, y que, además de hacer parte de la tradición oral de la costa colombiana, fue el punto de partida para la creación de un festival vallenato que desde hace nueve años le abre espacio a los más jóvenes exponentes del este género.

Conversatorios, charlas, muestras gastronómicas y artesanales, eventos deportivos, desfiles de moda y, por supuesto, grandes parrandas hacen parte de esta fiesta vallenata que en esta versión le rinde un tributo especial a Jorge Oñate.

Definitivamente un festival que nació de la leyenda de un juglar que se armó de su acordeón para vencer una dura batalla contra el demonio, y que hoy es una vitrina para los nuevos talentos de la música y un espacio para homenajear a los grandes maestros del vallenato es una de esas #TradicionesQueNosUnen