1492 kilos de residuos reciclables recogidos en las Fiestas de Independencia

Campaña de reciclaje de Bavaria, EPA Cartagena y Recicladores

IMG-20161112-WA0008

 

Cartagena, noviembre 2016. Los cartageneros respondieron a la campaña de promoción para la adecuada disposición de residuos en Fiestas de la Independencia. Un total de 1.492 kilos de residuos aprovechables se recogieron: 1089 de chatarra, 175 de plástico y 43 de PET.

Esta iniciativa, que tuvo como propósito unas fiestas con cero desperdicios, se realizó con los recicladores de oficio de la Asociación de Recicladores de Cartagena (ARCA), quienes fueron contratados por Bavaria para la recolección, el embalaje y la disposición final de las latas de cerveza (residuos aprovechables). Asimismo, la Asociación recibirá las ganancias de la venta del material reciclado.

Chambacú, el Centro de Convenciones y el Desfile de Independencia fueron los puntos en donde se realizó la actividad de reciclaje. Con el apoyo de un grupo de 15 guardianes ambientales, funcionarios de EPA Cartagena y voluntarios de la planta de Bavaria en Cartagena, se hizo la labor pedagógica entre los más de 18 mil asistentes sobre la importancia del reciclaje, en especial, para que no terminen en canales o en el mar.

Jorge Bedoya, director de Desarrollo Sostenible de Bavaria, explicó que “todos los envases de nuestros productos son reciclables y con esta actividad queremos que nuestros consumidores se den cuenta que también pueden contribuir al medio ambiente haciendo una tarea tan sencilla como es depositar los recipientes en los lugares adecuados. Además, es una gran oportunidad para apoyar a las asociaciones de recicladores locales, puesto que además de contratar a las personas que recogen los residuos, todo el material que recuperan es para ellos”.

Diomedes Montes, representante legal de la Asociación de Recicladores de Cartagena, Arca, le agradeció al gobierno de Primero la Gente, a Bavaria y a EPA Cartagena, que los hayan tenido en cuenta en estas festividades. Según él, significa “calidad de vida para nosotros”.

Por su parte, la directora del EPA Cartagena, María Angélica García Turbay, destacó que esta es la primera vez que los trabajadores del reciclaje tienen el acompañamiento del Distrito para realizar su labor en las Fiestas de Noviembre y afirmó: “evitamos que muchos de materiales terminaran en nuestros cuerpos de agua, contribuimos a la economía familiar de los recicladores que participaron de las jornadas y fortalecimos su asociación, y logramos que estos materiales puedan ser reusados e incorporados nuevamente a la economía”.

Hace dos años Bavaria realizó la actividad con la ayuda de Asociación de recicladores de Cartagena (Arca), y logró recoger 100 mil latas y 150 kilogramos de plástico y cartón, a través de un punto ecológico elaborado en material con cartón y madera reciclada.