Bavaria aceptó “el reto” por una movilidad sostenible

Home

Bavaria organizó siete rutas para que los trabajadores llegaran de sus casas a las oficinas

  • Nuevos voluntarios en el Día sin carro para funcionarios del Distrito. Bavaria y la Secretaría de Movilidad aceptaron el reto de llevar más personas a trabajar usando medios de transporte sostenibles.
  • El Día sin carro Distrital se realiza el primer jueves de cada mes, inspirado en las jornadas anuales del Día sin carro que desarrollan en Bogotá desde el año 2000.

Bogotá D.C., 7 de julio de 2016. Bogotá, 7 de julio de 2016. Luego de cinco meses de jornadas mensuales de Día sin Carro para funcionarios del Distrito, desde el sector privado Bavaria decidió unirse a la iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, con la que promueve la movilidad sostenible.

Bavaria aceptó El Reto de la Secretaría de Movilidad para que trabajadores y funcionarios lleguen a sus oficinas usando modos de transporte distintos al carro: bicicleta, transporte público y caminata. Antes de la jornada tanto Bavaria como el Distrito, liderado por la Secretaría de Movilidad, se prepararon motivando a sus equipos para lograr el reto de sumar el mayor número de ciclistas al trabajo.

Este jueves 7 de julio el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y el vicepresidente de Distribución de Bavaria, Alejandro Barrera, se encontraron en bicicleta en la carrera 11 con calle para partir desde allí hacia sus destinos de trabajo. Los acompañaron trabajadores del Distrito y de la empresa privada.

“Las instituciones públicas y privadas tienen un papel muy importante en promover la movilidad sostenible y en hacer crecer el uso de la bicicleta en Bogotá. Por eso queremos que cada vez más personas y organizaciones se unan a las jornadas voluntarias de Día sin Carro del Distrito pues con “La Bici, El Mejor Plan” buscamos consolidar a la ciudad como la capital ciclista de América”, dice el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Jorge Bedoya, director de Desarrollo Sostenible y la Fundación Bavaria, agregó que “la iniciativa está alineada con nuestro programa ˈPor un buen caminoˈ que contempla entre otros, el uso de vehículos que sean ambientalmente amigables y reduzcan los tiempos de desplazamiento. Además, busca modificar el comportamiento de los distintos actores viales, de tal manera que sean más tolerantes, conscientes del cumplimiento de las normas de tránsito y responsables con su autocuidado”.

Actualmente Bogotá registra más de 575.000 viajes diarios en bicicleta, tiene una red de ciclorrutas de 410 kilómetros de extensión y 3.205 cicloparqueaderos asociados al Sistema de Transporte Público. También hay 202 cicloparqueaderos adicionales asociados a cuatro puntos de encuentro administrados por el Instituto para la Economía Social IPES ubicados en las estaciones de Transmilenio de Alcalá, Las Aguas, Mundo Aventura y Tintal.

Las localidades que generan más viajes en bicicleta sumando 42% de los viajes totales diarios son Kennedy (87.210), Bosa (76.983) y Engativá (76.158). 48% de los usuarios de bicicleta en Bogotá son mujeres y 52% hombres.

Cambiar el vehículo motorizado por la bicicleta trae beneficios al ambiente como la reducción de emisiones Dióxido de Carbono CO2. Por ejemplo, si se deja de operar una motocicleta, se dejan de emitir 216 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, con un automóvil, 310 y con un taxi 251.

Bavaria cuenta con cerca de 700 empleados en su sede de la Calle 127 con Avenida Córdoba en Bogotá, con los que buscará ganar El Reto. Por su parte, 1.080 empleados de planta y contratistas de la Secretaría de Movilidad estarán dispuestos a vencer, llegando en bicicleta al trabajo hoy 7 de julio, además de los trabajadores del resto de entidades de la Alcaldía de Enrique Peñalosa que también se prepararon para esta jornada.