Bavaria llega a 6.800 tenderos capacitados

Esta semana más detallistas graduados en Bogotá, Cali y Cesar 

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Los tenderos ahora son promotores del consumo responsable de alcohol entre mayores de edad 

12 de mayo de 2016. Bavaria entregó esta semana, entre el 10 y 12 de mayo, las placas a 1514 tenderos en Bogotá, Cali y Cesar que finalizaron exitosamente los módulos del programa 4e, Camino al Progreso, de la Fundación Bavaria.

Durante las capacitaciones, los detallistas se formaron como líderes de sus familias (ofreciendo oportunidades de progreso a todos sus integrantes), de su comunidad (identificando necesidades y encabezando soluciones) y de su negocio (mejorando con la prosperidad su calidad de vida).

El programa se desarrolló en cuatro fases: Tendero Responsable, Tendero Sostenible, Tendero Excelente y Tendero Líder, las cuales fueron implementadas a través de los módulos:

  1. Ventas y estrategia de ubicación de los productos en el negocio.
  2. Administración del negocio: ingresos, gastos, inventarios y ventas a crédito.
  3. Finanzas del negocio: ciclo del dinero, costos, ganancias y crédito.
  4. Mi negocio, mi patrimonio familiar: tiempo, unidad familiar, previsiones y gastos familiares
  5. Venta responsable de bebidas con contenido de alcohol.
  6. Liderazgo comunitario: dirigido a los beneficiarios que muestren habilidades de liderazgo durante la formación.

Al finalizar la etapa de formación en grupo, inició el acompañamiento y monitoreo individual realizado por los mismos facilitadores que brindaron las capacitaciones para asegurar el cumplimiento de los planes de acción que cada dueño de tienda desarrolló a partir de los aprendizajes adquiridos en cada módulo.

4e, Camino al Progreso

Esta iniciativa es parte de la estrategia de Inversión Social Corporativa (CSI) de SABMiller en la región que busca beneficiar a más de 40.000 tenderos y sus familias, en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú. A su vez, las tiendas proveen a cerca de 2 millones de hogares, con lo cual el programa tiene el potencial de llegar a 10 millones personas en la región.

En Colombia, la empresa ha invertido 6 mil millones de pesos en este programa que tiene como objetivo formar tenderos como líderes de sus vidas, familias, negocios y de la comunidad. Entre el 2013 y el 2016, 6.800 tenderos de estratos 1, 2 y 3 han sido capacitados y han evidenciado un crecimiento en ventas del 11%, en promedio, desde el inicio de las capacitaciones y acompañamiento hasta el cierre de la intervención (5 meses) y reducido sus costos en cerca del 3%, en el mismo periodo de tiempo.

En los tres años de ejecución, las principales ciudades que se han beneficiado son Bogotá, Cartagena (Bolívar), Medellín (Antioquia), Soacha (Cundinamarca), Tocancipá (Cundinamarca), Valledupar (Cesar) y Yumbo (Valle).