El Torito Ribeño: la tradición familiar hecha Carnaval

foto1

Los trajes coloridos, que se complementan con altos sombreros llenos de flores de colores, se mueven al ritmo de la música que acompaña la Danza del Congo, un baile que forma parte del Carnaval de Barranquilla y que simula una danza guerrera.

Una de las agrupaciones más importantes de la Danza del Congo, un baile que forma parte del Carnaval de Barranquilla, es el Torito Ribeño, fundada en 1876 y dirigida Alfonso Fontalvo, quien desde 1970 porta el sombrero blanco encintado que lo identifica como el director.

Entre los brillantes que adornan su traje satinado y sus palabras llenas de recuerdos e historia, Alfonso Fontalvo es un imán de miradas. Él es un hombre que nació por y para el Carnaval. Ha desfilado en cada Batalla de Flores y cada Gran Parada desde que tiene memoria.

Decenas de fotos y recortes de periódico adornan la primera habitación de esta pequeña casa del barrio El Rebolo de Barranquilla. Alfonso se detiene frente a un afiche en el que está su foto, con el vestido completo de Congo y una leyenda en letras rojas que dice: Rey Momo 2005. “Ser Rey Momo es un honor para los carnavaleros , es el representante de la fiesta y por eso es tan importante ser nombrado y es una oportunidad para que no muera, para que todo el mundo conozca el Carnaval y vengan a gozar”.

Que toda una familia haya decidido perpetuar la riqueza cultural del Carnaval a través del baile es una gran historia y que los Fontalvo terminaran convirtiéndose en la encarnación misma del Torito Ribeño es una de tantas #TradicionesQueNosUnen