Primer concurso para ciclistas en el día sin carro de Bogotá

PARCHE BICI

La invitación está abierta a todos los ciudadanos el próximo 4 de febrero

  • La Secretaría Distrital de Movilidad, Bavaria y 14 OchoMiles, realizarán el concurso “El Parche en Bici” invitando a la ciudadanía a moverse en grupo a sus sitios de trabajo o estudio en bicicleta.
  • El concurso premiará al grupo de ciclistas más grande, con bicicletas y kits de seguridad.
  • Para participar, los ciclistas deben inscribirse antes del 3 de febrero al mediodía en: http://bit.ly/ConcParche

Bogotá D.C., 02 de febrero de 2016. Bavaria, la Secretaría Distrital de Movilidad y 14 OchoMiles premiarán el próximo 4 de febrero el grupo de ciclistas más grande que se acerque, entre las 6:00 a. m. y las 9:00 a. m., a uno de los cinco puntos autorizados de la ciudad:

  • Punto Chicó: carrera 11 con calle 100.
  • Punto Chapinero: carrera 7 con calle 72.
  • Punto Centro: Edificio Colpatria (sobre la carrera 7).
  • Punto Salitre: Ciclovía - carrera 68 con calle 26.
  • Punto Noroccidente: Carrera 53 A. con calle 127 (edificio Bavaria).

El nombre del “parche” ganador se dará a conocer a través de las cuentas de Twitter de Bavaria (@BAVARIA_SA) y la Secretaría (@sectormovilidad) y será contactado de manera directa para explicarles las condiciones de la entrega de los premios.

Para Jorge Bedoya, director de Desarrollo Sostenible y la Fundación Bavaria, “esta iniciativa está alineada con nuestro programa de Seguridad Vial ˈPor un buen caminoˈ que contempla entre otros, el uso de vehículos que sean ambientalmente amigables y reduzcan los tiempos de desplazamiento, es decir impulsa la utilización de las bicicletas. Además, busca modificar el comportamiento de los distintos actores viales, de tal manera que sean más tolerantes, conscientes del cumplimiento de las normas de tránsito y responsables con su autocuidado”.

En la actualidad, Bavaria cuenta con 163 trabajadores ubicados en la ciudad de Bogotá que han recorrido cerca de 5000 kilómetros al año–equivalente a la distancia entre Bogotá y Montevideo- en bicicletas que son prestadas por la Compañía con la respectiva protección para el ciclista. Mediante este programa, se reducen al año 430 mil kilogramos en emisiones de dióxido de carbono y los usuarios ahorran cada año, en promedio, 5,3 días de tiempo en movilización y cerca de 5 millones de pesos en transporte.

Por un buen camino

Con ocasión de la Tercera Semana Mundial de Seguridad Vial (del 4 – 8 mayo 2015) impulsada por las Naciones Unidas, SABMiller decidió involucrarse aún más en la construcción de soluciones para mejorar este aspecto creando el programa regional “Por un Buen Camino”, acogido por las siete empresas subsidiarias del Grupo en Latinoamérica, incluida Bavaria.

En esta primera etapa del programa “Por un buen camino”, Bavaria ya invirtió más de $1.300 millones de pesos en las siguientes acciones:

  • Instalación de barras laterales en camiones de Bavaria para proteger a motociclistas, ciclistas y peatones de accidentes.
  • Servicio de transporte para todos los empleados con rutas previamente establecidas.
  • Implementación de cámaras en camiones de Bavaria para monitorear las vías y alertar a los conductores de posibles problemas en las carreteras.

El programa regional “Por un Buen Camino” fue seleccionado como mejor práctica por el Pacto Global de las Naciones Unidas, presentado en la CEPAL Santiago de Chile el 28 de octubre del 2015 en el foro anual de Latinoamérica. Mejor práctica por su contribución a la agenda 2030 definida por las Naciones Unidas para el cumplimiento de las metas globales declaradas el 25 de septiembre de 2015.

Seguridad vial en cifras

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por choques de tránsito son la octava causa de muerte mundial.
  • La OMS estima que en el año 2020, las muertes en choques viales superarán la mortalidad causada por HIV-SIDA y serán la tercera causa de muerte en el mundo.
  • Los países emergentes, de ingresos medios, son los más afectados con tasas de mortalidad de 20,1 por cada 100.000 habitantes, comparadas con 8,7 en países de ingresos altos.
  • Las muertes por tránsito en estos países están asociadas al incremento en la motorización y representan el 80% de las fatalidades a nivel mundial por esta causa.
  • Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor cantidad de víctimas está entre los 15 y 45 años, siendo los hombres los principales afectados. Por cada fallecido en un accidente de tránsito, hay entre 30 y 45 heridos.