Bavaria movilizó 5.424 voluntarios para limpiar 14 fuentes hídricas contaminadas en Colombia

Compartir en:

  • La iniciativa “Ensúciate para limpiar el agua de nuestro país”, fue llevada a cabo por el programa de voluntariado #MeUno de Bavaria para conmemorar el Día Mundial del Agua, que anualmente se celebra el 22 de marzo.
  • Como actividad paralela a la jornada, autoridades ambientales y expertos en educación ambiental capacitaron a la comunidad en principios básicos sobre la correcta disposición de residuos.
  • Los Ministerios de Vivienda, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como las Fuerzas Militares, Corporaciones Autónomas Regionales, autoridades ambientales locales y más de 150 aliados en todo el país, apoyaron el desarrollo de la jornada.

Bavaria se adelantó a la celebración del Día Mundial del Agua que se llevó a cabo el viernes 22 de marzo, a través de una gran jornada de voluntariado que reunió a 5.424 voluntarios alrededor de algunas de las cuencas hídricas más contaminadas del país, en un llamado por preservar el recurso hídrico y liberarlo de residuos sólidos.  

“Ensúciate para limpiar el agua de nuestro país” fue el llamado que nuevamente la empresa cervecera hizo a los colombianos en 14 ciudades, en un esfuerzo por intervenir las cuencas, ríos, humedales, playas y canales, afectados gravemente por la incorrecta disposición de elementos como escombros, mobiliario, plástico, vidrio y todo tipo de desechos que afectan la salud y bienestar de las comunidades alrededor de su cauce.

La iniciativa, que además de articular esfuerzos entre la empresa privada, entidades públicas, el Gobierno y la sociedad civil, contó con el desarrollo de jornadas previas de educación ambiental lideradas por autoridades ambientales y enfocadas en la separación en la fuente, que se difundieron entre los líderes de las Juntas de Acción Comunal, en colegios, organizaciones juveniles y en los hogares alrededor de las zonas intervenidas.  

“Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los colombianos generamos cerca de 12 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales solo el 9% pasan por un proceso de reciclaje. La única manera de transformar esta realidad es conocer la problemática de cerca y tomar decisiones en favor de nuestros ecosistemas. Por ello, basados en nuestra cultura #BeerOffice sobre el cuidado del agua y el planeta, fortalecimos nuestro voluntariado #MeUnoBavaria para hacer la diferencia e invitar a los jóvenes y adultos a ser parte activa de la solución”, expresó Dominique Reyes, directora de Asuntos Corporativos de Bavaria. 

90 toneladas de residuos sólidos fueron extraídos por los voluntarios de rondas hídricas priorizadas en Bogotá, Cali, Itagüí (Antioquia), Floridablanca (Santander), Cúcuta, Cartagena, Malambo (Atlántico), Santa Marta, San Andrés, Quibdó, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Tibasosa (Boyacá). En la primera versión de esta iniciativa en 2018, Bavaria movilizó a 3.000 personas, quienes sacaron un poco más de 55 toneladas de residuos en cuerpos de agua vitales para el desarrollo del país.

El trabajo conjunto con las empresas de aseo y asociaciones de recicladores de cada una de las ciudades donde ocurrieron las jornadas, permitieron garantizar el aprovechamiento del material reciclable en aras de reincorporarlo en diferentes industrias y cadenas productivas. Asimismo y buscando la sostenibilidad del proceso, Bavaria invita a los colombianos a sumarse a tres jornadas más en junio, agosto y noviembre, a través de www.meunocolombia.com

“Agradecemos a todos nuestros aliados, sobre todo a nuestros voluntarios MeUno, quienes se ensuciaron junto a nosotros para limpiar las fuentes hídricas de nuestro país y quienes hoy son más conscientes sobre el rol que tienen en el cuidado de nuestro planeta. Por eso, desde hoy queremos que sean embajadores y nos ayuden a replicar este mensaje en sus casas, con sus familias y con sus amigos y que juntos logremos realmente transformar a Colombia”, concluyó Dominique Reyes. “Las próximas jornadas se realizarán en junio, agosto y noviembre”, agregó.

Etiquetas: 

Noticias relacionadas: