Buenas noticias: Bavaria invertirá más de $2.000 millones para la restauración y protección de áreas boscosas y de páramo durante 2024

Compartir en:
  • Esta inversión se da en el marco del programa MiPáramo que adelanta la cervecera desde 2018, con el cual ha logrado proteger alrededor de 130 millones de metros cuadrados (13.000 hectáreas) de bosque alto andino, áreas de influencia de páramo.
  • Con este nuevo compromiso, Bavaria trabajará por proteger y restaurar cerca de 20 millones de metros cuadrados adicionales de zonas boscosas aledañas a los páramos de Santurbán, Guerrero y Chingaza, en los que viene trabajando desde hace varios años.
  • Para lograr la sostenibilidad de este programa desde su lanzamiento la empresa puso en el mercado su marca Agua Zalva, que por la compra de cada botella promete proteger 1 metro cuadrado de bosque en alta montaña.

Bogotá, enero 30 de 2023. A propósito de la crisis ambiental que enfrenta el país tras el deterioro ecosistémico ocasionado por fenómenos como incendios forestales en distintas regiones de Colombia, Bavaria, en línea con su compromiso con la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, anunció una inversión que asciende los $2.000 millones de pesos y que dedicará a actividades de protección y restauración de ecosistemas boscosos y de páramo durante todo este año. Los ecosistemas que se verán beneficiados por esta iniciativa serán los páramos de Santurbán, Guerrero y Chingaza.

Sobre el anuncio, Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria indicó: “Desde Bavaria tenemos el compromiso de ser parte activa en la construcción de un mejor futuro para todos los colombianos y colombianas, y eso es necesariamente un futuro más sostenible. Un componente fundamental de esa sostenibilidad es la conservación de ecosistemas nacionales estratégicos como los páramos, que proveen el 70% del agua que consumimos en el país y que además son claves para mitigar los efectos del cambio climático”

“Hoy nos llena de mucha emoción poder anunciar esta nueva inversión por más de $2.000 millones de pesos, que estará orientada a proteger y restaurar más de 20 millones de metros cuadrados en áreas de influencia de los páramos de Santurbán, Guerrero y Chingaza, impactando a 17 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander” complementó la directiva.

Esta intervención se desarrolla en el marco del programa miPáramo, una iniciativa público-privada liderada por Bavaria y su marca Agua Zalva lanzada en 2018. Su modelo de funcionamiento consiste en que por cada botella vendida de Agua Zalva, la compañía protege 1m2 de bosque altoandino a través del proyecto miPáramo. Dicha dinámica garantiza un flujo de recursos permanente para las actividades de conservación, restauración, desarrollo comunitario y apoyo a la producción sostenible en los páramos.

Un componente fundamental de este programa es la participación de comunidades locales en las actividades de protección, pues ellos son la clave de la sostenibilidad de estas acciones en el tiempo. En este proyecto Bavaria ha trabajado con más de 2.000 familias vecinas a estos ecosistemas, que reciben acompañamiento y capacitaciones en materia de cuidado ambiental y producción responsable.

Asimismo, los participantes se benefician del programa con incentivos económicos por ser guardianes de sus territorios, y promover estrategias colectivas de conservación.

Estas actividades son adelantadas a través de fondos de agua como la Alianza Biocuenca, que opera en Santander y Norte de Santander, y Agua Somos, en Cundinamarca y Bogotá región, en articulación con los planes de restauración y conservación definidos por las autoridades ambientales. “El impacto de los incendios forestales que vivimos en el complejo de páramo de Santurbán nos demuestran la importancia de seguir escalando las acciones de protección en estos ecosistemas para así reducir los riesgos que enfrentamos por el cambio climático. A través de miPáramo hemos articulado una plataforma donde el sector privado, el sector público, la cooperación y las comunidades trabajamos juntos por la conservación de los páramos y el bienestar de los territorios.” comentó Adriana Toro, directora ejecutiva de Alianza Biocuenca.

Como parte de las actividades de restauración Bavaria siembra árboles nativos en zonas de influencia de los páramos, para promover la protección de las cuencas hidrográficas. En los últimos 5 años la cervecera ya ha sembrado más de 600.000 árboles en todo el territorio nacional y para continuar con este trabajo, anunció que abrirá una convocatoria buscando que sus consumidores puedan sumarse a las actividades de voluntariado que realizará en el segundo semestre del año, que será anunciada a través de sus redes sociales.  

El cuidado y la protección de estos ecosistemas son una responsabilidad compartida y este tipo de alianzas entre el sector público y privado son claves para combatir los efectos del cambio climático y contribuir al cuidado del medio ambiente del país. Bavaria seguirá trabajando en este frente, al ser una de sus palancas estratégicas de sostenibilidad, buscando promover el cuidado del agua y alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040.

 

Noticias relacionadas:

Ningún resultado encontrado