Bavaria invertirá $2.500 millones en la protección del agua del Páramo de Santurbán

Compartir en:

  • La iniciativa responde a las metas de sostenibilidad que Bavaria se propuso cumplir a 2025, entre las cuales se encuentra la protección del agua.
  • El Páramo de Santurbán, ubicado en Santander y Norte de Santander, provee de agua a dos millones de personas en el país y es considerado en riesgo por el cambio climático y la presión de actividades productivas como la minería en su zona de influencia.
  • Durante los próximos tres años, Bavaria busca proteger 15.000 hectáreas de bosque alto andino en la zona de influencia del páramo, sembrar más de 1.000.000 árboles y capacitar en prácticas agrícolas sostenibles a más de 2.300 familias campesinas en trece municipios de la zona.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua este 22 de marzo de 2019, Bavaria anunció la inversión de $2.500 millones en el proyecto ‘MiPáramo’, el cual se enfocará en la protección, conservación y restauración del bosque alto andino que bordea el Páramo de Santurbán, así como en el mejoramiento de la productividad y calidad de vida de 2.300 familias campesinas que viven en su zona de influencia.

El trabajo conjunto con la comunidad en 2019 y durante los próximos tres años estará enfocado en la protección de 15.000 hectáreas de terreno, la reforestación de 1.000.000 árboles de especies nativas en zonas degradadas y estratégicas para la provisión de agua, y en la implementación de buenas prácticas agrícolas en trece municipios de Santander y Norte de Santander.

“En Bavaria soñamos en grande. Si queremos transformar a Colombia debemos empezar por impactar uno de nuestros ecosistemas más valiosos. Con ‘MiPáramo’ queremos trabajar por la custodia del agua como recurso vital para la gente y capitalizar las grandes oportunidades de progreso que nos ofrece nuestro territorio”, afirmó Marcel Regis, Presidente de Bavaria. 

Esta gran apuesta de Bavaria por la sostenibilidad, cuenta con los aportes y gestión de la del Fondo de agua Alianza Biocuenca en Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE), la Agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ) y de relevantes aliados en territorio.

“Bavaria ha logrado captar la atención de importantes aliados y expertos nacionales e internacionales, en un proyecto que se ha convertido en una de las iniciativas de desarrollo económico más innovadoras para la región. Desde el Fondo celebramos esta puesta en marcha que nos permitirá trabajar por el recurso hídrico en toda la montaña y llegar a la población con sentido de pertenencia y trabajo mutuo” comentó Andrea Yáñez, gerente de la Alianza Biocuenca, Fondo de Agua Biocuenca en Norte de Santander

Según el Estudio Nacional del Agua hay 391 municipios con riesgo de desabastecimiento de agua en el país, muchos de ellos ubicados en Santander, uno de los departamentos que depende de Santurbán para su abastecimiento hídrico.

La sostenibilidad ES nuestro negocio y entendiendo que el 70% de la energía y el agua que consumen los Colombianos se produce en páramos, decidimos enfocarnos en la protección de este ecosistema, con voluntad y dedicación para inspirar a la población a tomar acciones individuales y conjuntas en pro de la seguridad hídrica de las próximas generaciones”, puntualizó Regis.

‘MiPáramo’ inició como una implementación piloto en 2018 en el municipio de Mutiscua, en Norte de Santander, con 1.000 hectáreas de territorio intervenidas para protección y cuidado, 100.000 árboles plantados y 400 personas beneficiadas. El lanzamiento oficial para su extensión a 2021, se realizó en las instalaciones en presencia de autoridades ambientales, expertos e invitados especiales.

Etiquetas: 

Noticias relacionadas:

Ningún resultado encontrado