Día del Medio Ambiente: Bavaria completará los 600 mil árboles sembrados

Compartir en:

 

  • Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, como una ocasión para elevar consciencia sobre la importancia de su preservación para un futuro más sostenible.
  • Recientemente, Colombia presentó sus avances respecto a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en los que se evidencia un cumplimiento del 72,5% anual (2020) y un 54,8% global de cara a la meta trazada para ese año.
  • En el país, empresas como Bavaria, vienen liderando la parada en materia de conservación ambiental y mitigación del cambio climático.

Bogotá D.C., junio de 2022. Durante el primer trimestre de 2022 Colombia presentó sus avances respecto a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en los que se evidencia un cumplimiento a 2020 del 72,5% y un 54,8% a nivel global de cara a la meta trazada para ese año. Según el informe, los niveles más altos de cumplimiento se registran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS: Alianzas para lograr los objetivos, Vida de ecosistemas terrestres, Vida submarina y Producción y consumo responsables[i].

 

A pesar de tener avances relevantes, la meta para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aún es retadora, por ello, tanto el sector público como privado se plantean metas a corto, mediano y largo plazo para contribuir al posicionamiento de Colombia como un referente de sostenibilidad.  Dentro de las compañías que destacan en el país por su gestión se encuentra Bavaria, que este año completará los 600.000 árboles sembrados en ecosistemas estratégicos del país, como los páramos y el bosque alto andino a través de sus distintos programas de conservación.

 

“En Bavaria tenemos un sólido compromiso con la protección del medioambiente, por eso, como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad contamos con 4 líneas dirigidas a este frente: custodia del agua, economía circular, acción climática y agricultura inteligente. El año pasado anunciamos nuestra apuesta por lograr cero emisiones netas de carbono en nuestra cadena de valor para 2040 y ya hemos alcanzado grandes hitos como conservar más de 8.500 hectáreas de páramos y este año completaremos más de 600.000 árboles sembrados en ecosistemas nacionales estratégicos, convencidos que la sostenibilidad es tarea de todos”, asegura Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

 

Esta importante cifra será alcanzada por Bavaria tras la siembra de 100.000 árboles, que se llevará a cabo a lo largo de este año en reservas naturales de 5 departamentos:  Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas. Los aliados de la iniciativa serán el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Red de Fondos de Agua de Colombia - REDC y el Ejército Nacional. “Es una gran oportunidad que esta iniciativa liderada por Bavaria, con el apoyo de varias empresas y aliados estratégicos, cuente con los Fondos de Agua como ejecutores en los diferentes territorios, ya que permite sumar esfuerzos técnicos y financieros con el mismo objetivo. Las siembras se realizarán en el bosque altoandino, el cual cumple un rol clave en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos: regula el clima y el suministro de agua, mitiga las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mantiene los hábitats que permiten la permanencia a largo plazo de la biodiversidad”, afirmó Andrea Yañez, directora de la Red de Fondos de Agua de Colombia – REDC.

 

Dicha siembra se enmarca en el programa de voluntariado #MeUno de Bavaria y contará con el apoyo de Fundación Natura, Fundación Bolívar Davivienda, Casa Limpia, entre otros. Asimismo, esta gestión contribuye al cumplimiento de la meta fijada por el Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles a 2022.

 

Desde hace varios años Bavaria  cuenta con metas específicas de sostenibilidad, enfocadas en seis frentes estratégicos: acción climática, economía circular, agua, agricultura inteligente, consumo responsable y emprendimiento, con los cuales busca aportar al cumplimiento de los ODS y a la consecución de grandes hitos, como alcanzar cero emisiones netas en su cadena de valor en las próximas dos décadas, años antes del plazo trazado por la estrategia climática de largo plazo E2050 del Gobierno Nacional.

 

Para el cumplimiento de este fin, la compañía viene concentrando acciones especialmente en las cuatro primeras líneas: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico, definiendo objetivos de corto, mediano y largo plazo para aportar a la mitigación del cambio climático en Colombia.

 

En el frente de Acción Climática, la empresa se comprometió con la adopción de energías renovables en el 100% de sus operaciones para 2025. Para esa misma fecha, se propuso reducir el 25% de las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor, para lo cual viene trabajando en distintos ejes, uno de ellos parte de la optimización de su flota de transporte, incorporando camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV.

 

A estas apuestas se suman las iniciativas de la compañía orientadas a escalar las prácticas de agricultura regenerativa para enriquecer la salud del suelo y mejorar la capacidad de captura de carbono, así como, las soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de las cuencas hidrográficas. En estos frentes, la empresa ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de páramo y este año completará más de 600.000 árboles nativos sembrados en ecosistemas estratégicos, que ayudarán a abordar el cambio climático.

 

Como Bavaria, son muchas las compañías que vienen trabajando por el fortalecimiento de su estrategia de sostenibilidad en el que el principal objetivo es construir un futuro para las nuevas generaciones, garantizando la protección de los recursos naturales, el involucramiento de las comunidades en sus planes de desarrollo y haciendo consciencia a sus audiencias de la importancia de la corresponsabilidad para alcanzar las metas mundiales definidas por la Agenda 2030.  

 

[i] Colombia avanza en más del 72% de cumplimiento de los ODS. Consultado en https://bit.ly/38pzCNa


Noticias relacionadas:

Ningún resultado encontrado