Agua Zalva, Gobierno Nacional y academia, buscan 37 jóvenes para convertirlos en embajadores de los páramos colombianos

Compartir en:
  • La convocatoria estará abierta desde el 3 al 16 de febrero del 2021 y los jóvenes que quieran postularse lo podrán hacer a través de la página web www.aguazalva.co/registrarme subiendo un vídeo donde expliquen  qué pueden ofrecer como embajadores de los páramos colombianos.

  • La estrategia fue creada buscando fortalecer el compromiso de Bavaria con la sostenibilidad y de cara a los retos medio ambientales de la compañía para el 2021, a través de su marca de agua Zalva, que a través de proyectos como ‘miPáramo’, ha protegido más de 55 millones de m2 de Bosque Alto-andino en la zona de influencia del Páramo de Santurbán.   

  • La convocatoria cuenta con el respaldo de  programa Sacúdete del Gobierno Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad EAN, Parques Nacionales de Colombia, la Consejería Presidencial para la Juventud.

Bogotá. Febrero del 2021. Agua Zalva, la marca del portafolio de Bavaria que nació con el propósito de proteger los páramos, en alianza con la Universidad EAN, el Ministerio del Medio Ambiente, la Consejería Presidencial para la Juventud y Parques Nacionales Naturales de Colombia, recientemente lanzó “Jóvenes por los Páramos” una convocatoria, dentro de la estrategia Sacúdete del Gobierno Nacional, que busca que los jóvenes colombianos sean quienes abanderen el cuidado de estos ecosistemas.

La iniciativa público-privada gestada por Bavaria y por el programa Sacúdete del Gobierno Nacional liderado por el despacho de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, busca empoderar a los jóvenes entre 18 y 28 años, estudiantes y/o líderes ambientales con un interés por el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, y que quieran expandir sus conocimientos profesionales y personales a través de este proyecto.

Para postularse como embajadores, los jóvenes interesados deben ingresar a  www.aguazalva.co/registrarme, incluir sus datos demográficos y subir un vídeo menor a dos minutos donde expliquen qué pueden ofrecer como embajadores de los páramos colombianos. Una vez se verifiquen que las postulaciones cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria, pasarán a una primera instancia de jurados que seleccionarán tres perfiles por cada páramo y le entregará la terna a un jurado de expertos ambientales que seleccionarán a los 37 jóvenes embajadores de los páramos colombianos para la vigencia del año 2021.

“Desde el programa ´Sacúdete’ del gobierno nacional, hemos buscado distintas plataformas de encuentro para jóvenes, en los cuales puedan crecer y consolidar sus habilidades y aptitudes profesionales, razón por la que nos unimos al proyectos “Jóvenes por los páramos”. Queremos que las nuevas generaciones colombianas sean quienes consoliden ese sentido de pertenencia por los páramos del país de una manera activa y profesional” aseguró Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud.

Los jóvenes seleccionados, podrán acceder a un programa de formación con expertos de las instituciones aliadas y una certificación que los valida como embajadores de la iniciativa. Adicionalmente, los aliados entregarán un viaje a cada ganador para ir a los páramos designados. Los embajadores del páramo serán divididos en grupos de acuerdo a su lugar de procedencia y serán asignados a uno de los páramos priorizados por los aliados del proyecto. Esta asignación se realizará de acuerdo a la ubicación del embajador y su cercanía con los páramos.

“Desde Agua Zalva somos conscientes de la importancia de involucrar a  las nuevas generaciones en el desarrollo sostenible del país y creemos firmemente en que pueden tener un rol activo en la protección de nuestros páramos, que es el propósito que tenemos como marca y como compañía. A través de esta iniciativa queremos empoderar de una manera tangible a nuestros jóvenes colombianos, transformándolos en los embajadores y líderes de sus comunidades”, afirmó Juan Alonso Torres, director de Zalva.

Por su parte Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y quien lidera la conformación del comité académico para el proyecto, celebra esta iniciativa pues es una muestra de cómo la empresa privada puede hacer sinergia con otros actores para lograr impacto social y ambiental.

“Como miembro del comité asesor de Agua Zalva y como miembro de la comunidad académica, celebro estas iniciativas que educan, transforman e impulsan el liderazgo de los jóvenes para convertirlos en agentes de cambio. La educación y la capacitación son una de las bases para solucionar muchos problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente. Quiero invitar a toda la academia a ser parte de iniciativas que transforman de manera positiva, a trabajar con diferentes sectores sociales y económicos que permitan avanzar en la protección y el desarrollo sostenible del país y fundamentalmente, que podamos formar jóvenes líderes para el cuidado de nuestros ecosistemas”.

La convocatoria estará abierta desde el 3 al 16 de febrero del 2021 y la selección de los 37 jóvenes ganadores se anunciarán a partir del 19 de marzo del 2021. Las personas que deseen postularse, deben realizar el proceso y cumplir con los requisitos estipulados a través de la página web www.aguazalva.co/registrarme. Bavaria, por medio de su marca Agua Zalva continúa promoviendo la implementación de proyectos de conservación y restauración a nivel nacional invitando a los colombianos a que se unan a esta nueva ola de sostenibilidad.

Bavaria continúa impulsando la protección del páramo

En los últimos 8 años Bavaria ha reducido más del 30% de su consumo interno de agua y ha implementado medidas por fuera de sus operaciones que le permitan proteger el agua desde su nacimiento. Uno de los proyectos bandera de la compañía es ‘miPáramo’, una iniciativa público-privada liderada por Bavaria, a través de Zalva.

Según el más reciente informe de la Alianza Biocuenca, quien es la entidad responsable de la ejecución del proyecto, al día de hoy se ha logrado la conservación de 3.872 hectáreas de páramo, incluyendo la restauración de más de 361 hectáreas que corresponden a áreas estratégicas para la provisión de agua de la región. Desde el inicio del proyecto en el 2019 a la fecha, se han protegido más de 12 millones de m2 de páramo.

Además, el proyecto dirigido por distintas autoridades ambientales ha logrado la vinculación de 1.102 predios que acogen a 1.066 familias campesinas, y el proyecto se ha expandido a 9 municipios de Norte de Santander ubicados en la zona de Bosque Alto Andino. Gracias a esta labor, Agua Zalva obtuvo el reconocimiento World Beverage Innovation Awards 2020 por su innovación y contribución ambiental en la sociedad.

Sobre Bavaria

Desde hace 130 años Bavaria hace parte de la herencia y progreso de Colombia. La cervecera más importante del país produce y distribuye 36 marcas de bebidas alcohólicas y maltas de la más alta calidad hechas con ingredientes naturales. A partir del 2016, orgullosamente hace parte de la familia AB InBev, el grupo cervecero más grande del mundo. Bavaria cuenta con más de 4.000 empleados que comparten una cultura única: #BeerOffice, donde se reconoce el potencial del talento y están comprometidos a preservar el medioambiente y transformar positivamente la vida de las comunidades de las que hacen parte. 

Sobre Agua Zalva

Agua Zalva es la marca de agua del portafolio de Bavaria lanzada en octubre del 2019 que refresca el cuerpo de manera natural y responsablemente. Por cada botella de Agua Zalva consumida, Bavaria protege 1m2 de Bosque Andino, a través del proyecto miPáramo, una iniciativa público-privada liderada por Bavaria y ejecutada por Alianza Biocuenca, en la zona de influencia del Páramo de Santurbán. Cada botella de Agua Zalva está hecha 100% con plástico reciclado, demostrando el compromiso de la compañía con el medio ambiente.

Etiquetas: 

Noticias relacionadas: