Una Cerveza Con: Aporte de Bavaria y el sector al desarrollo del país

Compartir en:

 

 

Escúchalo aquí: https://www.bavaria.co/podcast/aporte-de-bavaria-y-el-sector-al-desarrollo-del-pais

 

 

Isis Durán, Directora de Comunicaciones en Bavaria: Bienvenidos a nuestro podcast una cerveza con. Yo soy Isis Durán, Directora de Comunicaciones de Bavaria y los estaré acompañando en este espacio en el que les contaremos cómo en Bavaria trabajamos día a día por impulsar el progreso de Colombia y crecer de la mano de los colombianos.

 

En este primer episodio de una Cerveza con, vamos a conocer cuál es el impacto que generamos en nuestra cadena de valor, los diversos esfuerzos que adelantamos en 2020, en medio del mayor reto que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos, y sobre todo, nuestro rol como un aliado estratégico para el progreso y desarrollo de Colombia.

 

Y la cerveza nos la vamos a tomar con Samira Fadul, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria y Mauricio Reina, reconocido economista y periodista colombiano.

 

Isis Durán:El tema de hoy es de gran relevancia si consideramos que nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia global, que, si bien ha supuesto importantes aprendizajes, también ha afectado en materia económica y social al país.

 

De acuerdo con un estudio adelantado por el Banco de la República, debido al COVID-19, en el 2020 las proyecciones de pérdidas económicas oscilaron entre los $4,6 billones y $59 billlones mensuales, cifras de gran magnitud, que representan entre 0,5% y 6,1% del PIB nacional.

 

En marzo del 2020, cuando se decretó el confinamiento obligatorio, el 90% de las tiendas barrio se vieron forzadas a cerrar sus negocios.

 

Ante este escenario desalentador, Bavaria ha hecho muchos esfuerzos y sobre eso quiero conversar con Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

 

Samira, bienvenida y para empezar por favor hablemos sobre la contribución de Bavaria al desarrollo de Colombia.

 

Samira Fadul, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Bavaria: Bavaria ha hecho parte del desarrollo económico y social del país durante los últimos 132 años que lleva creada la compañía. Para entender el impacto económico y también social nuestro, hay que entender la cadena de valor, que está compuesta por agricultores, por tiendas de barrio, por los distribuidores y, por supuesto, el consumidor.

 

En el año 2018 nosotros analizamos a través de un estudio de desarrollo, cuál era nuestro impacto económico y de allí salieron cifras súper interesantes, como por ejemplo que la compañía representa el 1 por ciento del PIB, que por cada empleo directo que generamos se generan 20 más en la economía.

 

Esto quiere decir que más de 80 mil familias viven del negocio de la cerveza en el país y finalmente que por cada impuesto que pagamos se pagan 2.5 en la economía. Y aquí, frente a este último indicador, aprovecho para decir que el Estado, cuando vemos el valor que generamos, es quien más captura de este valor

 

¿Por qué? Porque Bavaria genera al año alrededor de 4.5 billones. Y esto quiere decir que somos una compañía con una contribución fiscal de alrededor del 60 por ciento, es decir, uno de los sectores que más contribuye y que uno de los principales socios de este negocio realmente es el Estado.

 

Isis Durán: Es muy importante este dato que mencionas Samira y me gustaría que nos detuvieramos un momento aquí, para que nuestra audiencia pueda conocer cuál es la contribución tributaria de una cerveza.

 

Samira Fadul: Bueno, debo decir que la cerveza es uno de los productos que más contribuye fiscalmente ¿Por qué? Porque tiene una tarifa del 67 por ciento, si tenemos en cuenta que además de IVA pagamos un impuesto al consumo del 48 por ciento.

 

Este impuesto al consumo del 48 por ciento se paga a los departamentos del país y representa al año más de 2.5 billones, recursos que los departamentos utilizan para financiar la salud, la educación y el deporte. Adicionalmente, como cualquier otro producto de la economía colombiana, tenemos un 19 por ciento de IVA. De ahí sale ese 67 por ciento.

 

Isis Durán: Samira, mencionamos antes que el 2020 fue un año lleno de retos ¿Cuál fue la contribución de Bavaria para ayudar a sortear esta situación?

 

Samira Fadul: Bueno, el año 2020 fue un año muy particular para todos, en el cual la compañía muy rápidamente se puso en la tónica de contribuir y de poder aportar a la solución. Como resultado de este pensamiento terminamos haciendo cosas inesperadas, como por ejemplo extraer alcohol de nuestras cervezas para hacer geles antibacteriales y entregarlos a los hospitales o hacer un hospital de emergencia en Barranquilla para ampliar la capacidad de atención o de poner nuestros camiones, no distribuir cerveza, sino distribuir alimentos para las comunidades más necesitadas.

 

También cuando fue, a medida que fue evolucionando la crisis, durante la etapa de reactivación hicimos iniciativas muy interesantes como TiendaCerca.co. Esta básicamente era una aplicación que a través de georeferenciación conectaba al consumidor con el tendero, que los tenderos pudieran hacer domicilios, dado que la gente no podía ir hasta el punto de venta.

 

Aquí, actualmente en Tiendascerca.co, hay más de 70000 tenderos. Esta fue una iniciativa súper revolucionaria que montamos en dos semanas y la cual ha sido hasta reconocida internacionalmente. En resumen, hicimos más de cincuenta y seis iniciativas a través de las cuales beneficiamos a más de cuatro millones de colombianos y nos sentimos muy orgullosos de haber podido aportar en esta magnitud, teniendo en cuenta las dificultades que representó para todos el 2020.

 

 

 

 

Testimonio Manuel Martínez: Hola. Yo soy Manuel Antonio Martínez Salinas. Yo soy agricultor en Boyacá, Estoy ubicado en el municipio de Chivatá, Boyacá, eso es cercano aquí a Tunja 13 kilómetros y estamos trabajando en la parte de cereales.

 

Para nosotros aquí en la asociación, especialmente para mí, una cerveza ha sido como una fuente de ingresos, como el promotor del trabajo de nosotros. Cada vez que se produce cerveza nos están comprando nuestro grano. Para nosotros eso es determinante. Pero lo que sí le digo es que gracias a la cerveza, nosotros, los cereales que nosotros estamos produciendo se van encaminados a la parte de la maltería y ahí hay un consumo.

 

Gracias a Bavaria yo me he beneficiado de la siembra de la cebada. Y es que me he beneficiado en asesoría y para la siembra de la cebada. Nosotros usualmente estamos sembrando cebada toda la vida, pero desde que estamos con el programa de Bavaria lo hemos hecho de una forma técnica, yo lo he hecho de una forma técnica. Hoy contamos nosotros con sembrado de precisión, contamos con análisis de suelos, contamos con una asesoría permanente de un ingeniero que viene a campo para revisar nuestros cultivos. Contamos con la posibilidad de comercializar de una forma adecuada, con un precio que lo conocemos por anticipación y hoy también contamos con un seguro agropecuario que Bavaria nos ha ayudado a implementar.

 

 

Isis Durán: Y ahora la cerveza nos la tomamos con el economista Mauricio Reina, porque nos interesa conocer la visión de los líderes de opinión sobre cómo el sector privado puede contribuir al desarrollo económico del país.

 

Mauricio ¿Cuál es la importancia del sector privado en la construcción de política pública?

 

Mauricio Reina: El sector privado es protagonista fundamental del dinamismo económico. Hoy en día está demostrado alrededor del mundo que, independientemente de cual sea el modelo que tenga cada país, algunos modelos con mayor intervención estatal, otros con menor intervención estatal. No hay alguna economía que haya podido tener un dinamismo sostenido con beneficios para toda la población, con la posibilidad de aumentar el nivel de ingreso tanto total como per cápita, en el que no haya habido un protagonismo del sector privado.

 

Incluso ahora que se está viendo la recuperación de distintas economías en medio de la pandemia, aunque ha habido un apoyo importante del sector público en dar algunas ayudas y auxilios y que fueron mucho más importantes en el año 2020 que en el 2021, el protagonismo del sector privado ha sido central para dinamizar la actividad. Y evidentemente no estamos hablando solamente del éxito de grandes empresas o de grandes empresarios. Estamos hablando de todo el tejido empresarial que se conecta a través de las compras de unas empresas a otras, de las ventas de unas empresas a otras, de las ventas de insumos y bienes intermedios que vaya clonando toda la actividad económica, valorando el empleo y generando bienestar.

 

Isis Durán: Mauricio y ¿Cuál es la importancia del éxito del sector privado en una economía sana que contribuya al progreso?

 

Mauricio Reina:Yo creo que hoy en día la discusión sobre el progreso y el éxito económico se ha ido matizando a partir de no solamente la pandemia, sino distintos procesos políticos y sociales de los últimos años. Cada vez está más claro que la sostenibilidad de un sistema económico, la sostenibilidad de un país, depende de que los frutos y los éxitos del proceso económico lleguen al mayor porcentaje posible de la población. Para una empresa es cada vez más importante el garantizar que su entorno, sus stakeholders, sus distintos interlocutores se beneficien igualmente del éxito de la empresa y eso significa pensar que el bienestar de trabajadores, el bienestar de clientes, el bienestar de proveedores juega un rol cada vez más importante en los parámetros de éxito de la gestión empresarial.

 

Es cada vez mayor el protagonismo de esas empresas en clonar el bienestar del entorno, no limitarse a dar unos resultados para los accionistas, unos resultados para pagar unos salarios, sino ser esos protagonistas del jalonamiento económico y social. Y en cuanto a los gobiernos, juegan un rol central en la actual coyuntura también porque fueron protagonistas fundamentales en la recuperación de la economía en la segunda parte del año 2020. En distintos lugares del mundo se ha jalonado con paquetes fiscales, con ayudas fiscales.

 

Y paralelamente viene ahora una labor muy importante y es garantizar que se mantengan políticas sociales que son indispensables en la actual coyuntura por los estragos que ha dejado la pandemia, pero paralelamente, apoyar y promover la actividad del sector privado en el mediano plazo las economías solamente garantizarán sostenibilidad en su crecimiento con el protagonismo del sector privado. No pueden hacerlo solo con el alojamiento del sector público por las restricciones fiscales que encaran todas nuestras economías. Pero en la actual coyuntura la labor de los gobiernos es seguir manteniendo las ayudas sociales mientras se acaba de reactivar la economía y garantizar que esa reactivación se dé con el protagonismo decidido del sector privado.

 

Isis Durán: Así es Mauricio, muchas gracias por darnos tu visión frente a este tema tan importante.

 

Gracias por conectarse a nuestro podcast Una Cerveza con, que hemos creado para que puedan conocer más de cerca a nuestra compañía. Espera el próximo podcast en el que hablaremos de nuestra apuesta por la competitividad del agro colombiano.

 

Escúchalo aquí: https://www.bavaria.co/podcast/aporte-de-bavaria-y-el-sector-al-desarrollo-del-pais


Noticias relacionadas:

Ningún resultado encontrado