Una cerveza Con: Innovación en el ADN de Bavaria

Compartir en:

Escucha el podcast aquí: https://www.bavaria.co/podcast/innovaci%C3%B3n-en-el-adn-de-bavaria

 

Isis Durán, Directora de Comunicaciones en Bavaria: ¡Hola! Bienvenidos a nuestro podcast Una cerveza con. Yo soy Isis Durán, directora de Comunicaciones de Bavaria, y los estaré acompañando en este espacio en el que les contaremos cómo innovamos en Bavaria, cuáles son nuestras más recientes innovaciones y cuál es el impacto en el agro colombiano, tras la elaboración de nuestros productos.

 

En este segundo episodio nos vamos a tomar una cerveza con Thor Borresen, vicepresidente de mercadeo de Bavaria, y nos tomaremos una cerveza Nativa, nuestra más reciente innovación, hecha a base de almidón de yuca que representa el sabor y la cultura de la región Caribe. Thor, muchas gracias por estar aquí.

 

Thor Borresen, Vicepresidente de Marketing en Bavaria :Isis muchas gracias por la invitación, muy rico estar acá contigo.

 

Isis Durán: La innovación está en el ADN de Bavaria y somos innovadores porque sabemos que tenemos consumidores diversos, tan diversos como nuestro país, que merecen y buscan experiencias diferentes. Adicionalmente, creemos que este es el camino para apoyar el desarrollo económico de nuestra región. Cuéntanos ¿Qué estamos haciendo en Bavaria para innovar?

 

Thor Borresen:Isis, como tú lo mencionabas, la innovación es parte del ADN de Bavaria, está en todo lo que hacemos. Normalmente siempre hablamos de nuevos líquidos y nuevos productos que lanzamos al mercado y seguramente pues vamos a hablar de eso en un rato. Pero quiero recordarte una gran innovación que tuvimos el año pasado en los momentos más difíciles de la pandemia, cuando desarrollamos una plataforma tecnológica como Tienda Cerca, que buscaba conectar a nuestros tenderos con sus consumidores.

 

Ese es el tipo de innovaciones que hacemos en Bavaria. Ahora, para hablar un poco de líquidos, claramente que es lo que nos tiene aquí en esta reunión hoy, desde el año pasado hemos lanzado un sinnúmero de iniciativas que han conectado bastante bien con nuestros consumidores. Estamos hablando de productos como Costeña Bacana, los nuevos sabores de Pony, ahorita acabamos de lanzar nuestra cerveza Pura Malta de Poker, una doble malta con Club Colombia y pues una que nos llena de orgullo y llena de emoción a nosotros como familia Bavaria que es claramente Nativa.

 

Isis Durán:Bueno, mencionamos al inicio que Nativa es un ejemplo de innovación. Es un sueño Thor que comenzó a gestarse en el 2004, cuando iniciamos una investigación alrededor de la yuca como materia prima y de cómo podíamos incorporarla a nuestro proceso cervecero ¿Cómo fue ese proceso detrás de la creación de Nativa?

 

Thor Borresen: Sí, 2004, nosotros arrancamos a trabajar con Colciencias y con el CIAT para entender cómo el almidón de la yuca, que es un producto, es un tubérculo muy, muy, muy colombiano, que está muy presente en muchos departamentos de nuestro país, podía ser parte del proceso cervecero. Sabíamos, pues, los almidones se pueden utilizar para hacer cerveza, pero no teníamos muy claro cómo las diferentes especies endémicas de nuestras regiones podrían ayudarnos con esto.

 

Y esto ha sido un proyecto, pues, como como lo mencionamos, de muchos años de trabajo, un proyecto también en donde hemos conectado también con otras otras regiones de nuestra empresa, como África y Brasil, en donde se han hecho proyectos similares. Y bueno, por fin a finales del año pasado logramos desarrollar varios, varios prototipos que fueron testeados también con consumidores en nuestro laboratorios y hemos llegado con una cerveza que es espectacular, súper balanceada, una gran mezcla entre yuca, arroz y cebada que nos da un perfil de sabor, un perfil de líquido espectacular.

 

Era muy importante que la yuca, pues, se conectara con estos dos, con estos dos departamentos donde estamos arrancando el proyecto, que son Sucre y Córdoba y pues toda la yuca que estamos usando viene precisamente de ahí.

 

 

Isis Durán: Thor de todo lo que mencionas me parece súper interesante y es que no solamente nos quedamos con nuestra experiencia aquí en Colombia también aprendimos de otros países africanos. Cuéntanos ¿De dónde nace esa idea y qué tanto aprendimos de ellos?

 

Thor Borresen:Sí, es parte de lo que somos como compañía también, es como hacer parte de esta gran familia que está en muchos países, es la gran familia Ab-Inveb y nosotros así podemos aprender también de experiencias que han pasado en otras localidades. Los africanos arrancaron con este proyecto ya hace varios años, precisamente para poder desarrollar productos que fueran muy asequibles a las aulas, las comunidades y ellos de por sí ya hacían muchos productos artesanales a base de los almidones de yuca. Nosotros fuimos a trabajar con ellos para desarrollar productos que fueran, que cumplieran, pues con todos los estándares de higiene y de sanidad.

 

Y es así como desarrollamos un set de marcas súper interesante para diferentes países de África. Después también nos trajimos esa idea para Brasil. Hay zonas de Brasil también donde la yuca es un es un tubérculo preponderante y un ingrediente súper importante. Entonces todo ese ejercicio y todo ese aprendizaje lo utilizamos nosotros, también para desarrollar una cerveza como nativa acá en Colombia.

 

Isis Durán: Sí, el lanzamiento de Nativa es sin duda un hito para nosotros en Bavaria, porque además de ser una propuesta disruptiva, súper innovadora dentro de nuestro portafolio, pues digamos que también le aporta al desarrollo económico de las regiones ¿quienes se están beneficiando con la producción de esta cerveza?

 

Thor Borresen: Hoy en día, pues como lo estábamos hablando, hay cerca de 200 familias agricultoras de Córdoba y Sucre a las que le estamos comprando el producto, el almidón de yuca. Esto obviamente, como tú sabes impacta cerca de 700 personas más beneficiarias entre los dos departamentos durante los próximos dos años, porque nuestra idea es que esto que acaba de arrancar se vuelva un producto muy exitoso y muy grande.

 

A cierre en 2022 nuestras proyecciones es que habremos comprado alrededor de 3 mil 800 toneladas de yuca. Eso se traduce en casi 900 toneladas de almidón y podemos con eso construir o producir 245000 hectolitros de cerveza.

 

 

 

Testimonio Miguel Martínez: Mi nombre es Miguel Martínez, soy agricultor, siembro yuca industrial. Desde que estoy sembrando esa yuca ha tenido un cambio en la familia, no solamente en la familia mía, sino en varias familias.

 

La diferencia de la yuca industrial con la yuca dulce, es que a nosotros la yuca dulce, por ejemplo, se va a vender y hay mucho desperdicio, la yuca industrial no, la yuca industrial se va todo, Y además más rentable y ahora vino el proceso de la yuca industrial que vino con Bavaria con la Nativa.

 

 

 

Isis Durán: Sí. Nativa no es el único producto que contribuye con la agricultura que genera progreso. Cuéntanos de Club Colombia Siembra, qué trabajo con los campesinos de Cundinamarca y Boyacá, aquí en Colombia.

 

Thor Borresen:Sí, definitivamente. Fue Siembra Bavaria con el que venimos trabajando ya bastante tiempo, en donde nosotros invertimos una suma bastante importante cerca de dos millones de dólares invertidos en investigación y maquinaria para devolverle al país los sembrados de cebada y poder traer esa cebada local a usarla en nuestros en nuestros productos.

 

Con ese proceso y con ese proyecto, nosotros logramos impactar a más de 700 agricultores y desarrollamos precisamente en el 2018 una cerveza espectacular de nuestra marca Club Colombia, que llamamos precisamente Siembra, pues como un homenaje a ese proyecto. Ese proyecto sigue adelante, sigue creciendo.

 

Nosotros seguimos utilizando la cebada colombiana para el para desarrollo y para la producción de nuestras cervezas. Y claramente vamos a seguir trayendo también algunas noticias anualmente con diferentes productos y diferentes cervezas que vamos a llevar al mercado.

 

Isis Durán: Thor y para finalizar, cuéntanos hacia dónde van las marcas en términos de innovación? ¿Cuál es la responsabilidad que tienen para crear un mejor futuro?

 

Thor Borresen: Mira, Isis, para mí es un proceso muy sencillo, es volver a poner siempre en el centro a la gente ¿si? Cuando hablo de gente, hablo de tres entes muy importantes para nosotros. Obviamente está nuestra gente, nuestra gente que trabaja con nosotros en la compañía, las comunidades a las que impactamos nuestros, nuestros consumidores y nuestros clientes. Es ahí donde arranca todo, es ahí donde entendiendo los problemas, los puntos de dolor que llamamos los otros que tienen estas, estas audiencias. Es de ahí donde nosotros podemos desarrollar ideas que sean realmente innovadoras y que vengan a cambiar el mundo y a solucionar problemas de la gente real.

 

Sí, es ahí donde nosotros creemos que la estrategia de innovación de Bavaria, ahí es donde se va a fortalecer. En este caso específico, estos dos proyectos que hemos hablado que son Siembra y Nativa, pues son proyectos que tienen mucha conexión con las comunidades y nosotros nos debemos a nuestras comunidades, las comunidades en donde operamos. Si a ellos les va bien, pues a Bavaria le va bien. Es ahí donde nosotros creemos que todavía hay mucho, mucho para desarrollar, mucho para crecer en conjunto con ellas, sobre todo de la mano de ellas. Es ahí donde yo creo que una compañía como varía de verdad puede trascender y transformar al país en donde operamos, que es Colombia.

 

Isis Durán:Thor ¿y que viene para Bavaria en términos de innovación que vamos a ver en lo que resta de este año?

 

Thor Borresen:Isis, este ha sido un año bastante, bastante interesante desde el punto de vista de innovación. Como te contaba, estamos felices, ya llevamos más o menos tres meses en el mercado con nuestra Poker Pura Malta, es nuestra primera versión 100 por ciento más alta de Poker. Entonces volvemos un poco a esto ¿No? Eso es, eso es la cerveza es, es ese homenajear, digamos, a nuestros, a nuestros ingredientes y pues la cebada malteada, pues es nuestra vida, es nuestro corazón y con Poker Pura Malta la estamos reventando, está impresionante. Y obviamente nuestra marca Club Colombia no se podía quedar atrás y justo hace un mes estamos lanzando nuestra Club Colombia Doble Malta nosotros ya Club Colombia es una marca que era 100 por ciento Malta y ahora lo que estamos es empujando ese mismo concepto hacia una mezcla de maltas alemanas y colombianas.

 

Entonces imagínate, ese producto está impresionante y está también volando en los supermercados y en las tiendas. Y bueno, ahora estamos lanzando un producto que está bastante bastante interesante y es una botella para compartir de Club Colombia, le hemos llamado la gran Club Colombia y es una botella que va a estimular y a incentivar que los colombianos nos volvemos a juntar alrededor de la mesa, a compartir una cerveza con nuestras familias, con nuestros amigos y va muy en línea con toda esta reactivación que creemos ver en nuestro país y en nuestra economía. Entonces, muy muy emocionados con esto, obviamente hay otras cositas que de pronto no te puedo contar, en este instante, pero el segundo semestre también va a estar cargado de buenas noticias.

 

Isis Durán: Nuevos productos definitivamente para todos los consumidores. Todos los autores y que realmente contribuyen al progreso del país. Thor, finalmente, una invitación a los colombianos para que realmente prueben nuestros productos y se atrevan a experimentar con estas nuevas experiencias.

 

Thor Borresen:Isis, la invitación es a que hagamos parte de la gran reactivación económica que tenemos que apostarle a nuestro país. Tenemos que volver a todos estos sitios que hemos, que hemos dejado un poco, que desde que estamos un poco encerrados en nuestras casas hay que volver a los restaurantes, hay que volver a los bares, hay que volver a las tiendas, hay que recuperar la compra en los supermercados de barrio. Y claramente, pues mi invitación es a que vayan y prueben una de estas cervezas de las que hemos hablado hoy.

 

Ahora que lo hagan en compañía de sus amigos, en compañía de sus familias y sobre todo, de una manera absolutamente responsable con todos los protocolos de bioseguridad, pero definitivamente tenemos que recuperar la economía en nuestro país y sobre todo, recuperar ese contacto con la gente, que es lo que nos ha hecho un gran país, un país que es verdaderamente caluroso, amoroso es necesario que nos volvamos a reencontrar, pero vuelvo al punto, siempre en Bavaria no nos cansamos de decirlo, con todas las medidas de bioseguridad, pero sobretodo con mucho consumo responsable.

 

Isis Durán: Bueno Thor, gracias por acompañarnos y a todos también por oírnos. Los esperamos en el próximo capítulo de Una cerveza con, en el que les contaremos como en Bavaria usamos Big Data Analytics, Inteligencia Artificial, Cloud Computing para llegar a nuestras audiencias con DraftLine. No se lo pierdan.

 

Escucha el podcast aquí: https://www.bavaria.co/podcast/innovaci%C3%B3n-en-el-adn-de-bavaria


 

Noticias relacionadas:

Ningún resultado encontrado