3.000 voluntarios convocados por Bavaria y la Fundación Bavaria lograron recoger más de 55 toneladas de basura

Compartir en:

  • Los colombianos se unieron a #MeUno de Bavaria y la Fundación Bavaria el pasado sábado 1 de septiembre para participar en una de las iniciativas de voluntariado más grande de limpieza de fuentes hídricas en 10 ciudades.
  • Las limpiezas, que tuvieron lugar en Cali, Medellín, Soledad (Atlántico), Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Ibagué, Manizales y Nuquí, se llevaron a cabo gracias al apoyo de aliados como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda y CEMPRE, así como las autoridades locales que identificaron las fuentes hídricas que más necesitaban atención y limpieza de forma más urgente.
  • Esta iniciativa del voluntariado #MeUno responde al llamado de las Naciones Unidas y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para celebrar el Día Mundial de la Limpieza (anualmente ocurre en el mes de septiembre).

Más de  55 toneladas de basura fueron recogidas por los cerca de 3.000 voluntarios de todo el país que participaron el sábado 1 de septiembre en la jornada de limpieza que lideró #MeUno de Bavaria y la Fundación Bavaria.

Con el liderazgo de la Fundación Bavaria, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda y CEMPRE, así como de aliados locales, esta gran jornada no solo logró despertar la atención de diferentes medios de comunicación y de los ciudadanos al querer vincularse, que logró sensibilizar a los voluntarios sobre mejores prácticas en educación ambiental lideradas por los expertos locales en este aspecto.

“Queremos agradecer enormemente a los aliados clave que tuvimos junto a nosotros y quienes creyeron desde el inicio en #MeUno y en esta jornada. Para nosotros esto representa una vez más, el gran trabajo y articulación que se logra entre la empresa privada, el gobierno y la sociedad civil”, expresó Ángela Sánchez, directora de la Fundación Bavaria.

La actividad despertó una conversación nacional que fue tendencia el 1 de septiembre con el numeral #MeUno. Más de 1.500 tweets se presentaron para manifestar el apoyo a la iniciativa y mostrar la contribución de los voluntarios durante la jornada de limpieza. La conversación alcanzó a más de un millón y medio de personas y generó más de 7.5 millones de impresiones en el país.

Además de limpiar basuras en las fuentes hídricas del país y sus alrededores, la campaña que emprendió el voluntariado #MeUno también busca sensibilizar acerca de la importancia de la buena disposición de residuos, como el reciclaje, para prevenir la contaminación del agua.

“Según el DANE, sólo el 44% de los hogares colombianos clasifican los residuos y 7 de cada 10 personas no conocen cómo hacer una separación adecuada de residuos en sus hogares, empresas, etc. Esta realidad la podemos cambiar juntos y todo debe comenzar desde nuestros hogares con el reciclaje. De esta manera prevenimos que los residuos mal manejados lleguen a quebradas, ríos y mares”, expresó Ángela Sánchez.

Los residuos en el agua, como basuras, colchones, bolsas, escombros, entre otros, taponan los cauces normales de los ríos y quebradas, y causan represamientos o daños al flujo normal de fuentes hídricas, lo que origina crecientes repentinas e inundaciones en poblaciones. A esto, se suman los daños al ecosistema por microrganismos que dañan el agua y la vida en ella, y que afectan las aguas aptas para el consumo humano.

Las más de 55 toneladas de basura recolectadas por los voluntarios fueron entregadas a las empresas de aseo y asociaciones de recicladores de cada una de las ciudades donde ocurrieron las jornadas. Estas se encargaron de recuperar el material reciclable y dispusieron del que no, de acuerdo con la normativa colombiana. Las organizaciones recicladoras gestionarán los elementos recuperados para reutilizarlos en otros procesos.

“Este proyecto de las limpiezas apenas comienza. El objetivo que tiene el voluntariado #MeUno de Bavaria es organizar más limpiezas, en más puntos y en más ciudades. Y por supuesto seguir trabajando en otro tipo de iniciativas ambientales, sociales, de educación, entre otras, para abrir más espacios para que voluntarios de todo el país aporten en conjunto con Bavaria a la construcción de una Colombia mejor”, agregó Ángela Sánchez.  

A continuación, el detalle del número basura recolectada por los voluntarios #MeUno de Bavaria:

CiudadPunto de limpiezaBasura recolectada 
 Cali Río Cali 1,7 toneladas
 Medellín Quebrada Doña María 8 toneladas
 Soledad (Atlántico) Arroyo El Salao  1,2 toneladas
 Bucaramanga Quebrada Suratoque 18 toneladas
 Cartagena Caño Juan Angola 2,8 toneladas
 Santa Marta Rio Manzanares 12,2 toneladas 
 Pereira Quebradas El Oso y Condina 2,4 toneladas
 Ibagué Río Alvarado 5,6 toneladas 
 Manizales Quebrada Olivares 2,8 toneladas 
 Nuquí Parque Remigio Mena 0,2 toneladas 

 

Sobre #MeUno

#MeUno es un programa de voluntariado de la Fundación Bavaria. Fue lanzado en 2017, con el fin unir a personas alrededor de causas sociales y ambientales para contribuir a la sociedad. El programa busca movilizar a más de 115.000 voluntarios a 2020, logrando beneficiar a 500.000 personas de comunidades vulnerables en Colombia. A la fecha, #MeUno ha logrado la participación de más de 30.000 personas en el país, a través de jornadas de siembra de árboles, apadrinamiento de instituciones educativas, limpiezas de playas, entre otras actividades de voluntariado que son publicadas a través de la plataforma www.meunocolombia.com

Etiquetas