Prevención de consumo alcohol en menores de edad

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EN BAVARIA TENEMOS UNA POSICIÓN CLARA: CERO TOLERANCIA CON EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS


¿Cuál es la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en Colombia?

Los niños en Colombia están iniciando su primer contacto con el alcohol a los 13 años en promedio.

¿Cuál es la posición de Bavaria frente al consumo de alcohol en menores de edad?

Somos cero tolerantes frente al consumo de alcohol en menores de edad. Tenemos una posición radical frente al consumo de alcohol en menores de edad y es que bajo ninguna circunstancia permitimos que se ofrezca o venda alcohol a menores de edad.

¿Es cierto que la cantidad o frecuencia es determinante cuando hablamos de consumo de alcohol en menores de edad?

No importa la cantidad de alcohol o la frecuencia con que un menor de edad consuma alcohol. El consumo de alcohol en menores de edad es nocivo y no lo podemos permitir. 

¿Cuál es el texto legal que se incluye en cualquier tipo de publicidad que se haga a nuestras cervezas que contengan más de 2.5 grados de alcohol?

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohíbese el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. "La Ley 124 de 1994 prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad (art. 1º) y Ley 30 de 1986 indica que en todo recipiente de bebida alcohólica nacional o extranjera deberá imprimirse, en el extremo inferior de la etiqueta y ocupando al menos una décima parte de ella, la leyenda: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” (art. 16)."

De acuerdo con estudios de consumo de alcohol en menores de edad, ¿en dónde y con quiénes inician los menores de edad el consumo de alcohol en Colombia?

En las casas con sus padres. 46% de los menores de edad encuestados por la Corporación Nuevos Rumbos en el 2015 indican que la primera vez que consumen alcohol es en presencia de sus padres.

¿Cuáles son las principales concecuencias del consumo de alcohol a temprana edad?

Durante las últimas décadas la evidencia científica ha permitido entender por qué es diferente que un adulto se tome un trago de vez en cuando, a que un niño o joven lo haga. Algunos de esos nuevos conocimientos que muestran la inconveniencia del consumo en menores de 18 años son:

  • Iniciar el consumo de alcohol antes de los 18 años aumenta la probabilidad del continuarlo en la adultez, así como la de recurrir a otras drogas como la marihuana o la cocaína. En Colombia se ha encontrado que quienes inician el consumo de alcohol a los 14 años o antes, tienen un riesgo dos veces mayor de presentar consumo problemático de alcohol y 10 veces más de utilizar otras sustancias.
  • El consumo de alcohol en menores de 18 años puede influir de manera negativa en el desarrollo del cerebro.
  • Debido a que el consumo de alcohol a corto plazo afecta la memoria y el aprendizaje; los adolescentes bebedores tienden a obtener los más bajos resultados en su rendimiento escolar.
  • Mayor probabilidad de desarrollar problemas del estado del ánimo, como depresión o ansiedad.
  • Aumento en la probabilidad de realizar conductas sexuales de riesgo que pueden llevarlos a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • Mayor probabilidad de ser víctima de delitos como violación, robo y agresión.
  • Se ha visto que el inicio del consumo a temprana edad aumenta las probabilidades de ser víctimas o estar vinculados con crímenes violentos.
  • Dificultades académicas (ausentismo, deserción escolar, dificultades en el aprendizaje, entre otros)
DÍA GLOBAL DEL CONSUMO RESPONSABLE DE CERVEZA

Como parte de la campaña, dos mil quinientos trabajadores de Bavaria, de todos los rincones del país, visitaron el viernes 13 de septiembre los supermercados y tiendas para llevar los mensajes de prevención de consumo de alcohol en menores de edad.

En los supermercados, los trabajadores abordaron a las personas en las cajas y salidas de los establecimientos y les recordaron la problemática en el país: uno de cada dos menores de edad consumen bebidas alcohólicas en presencia de sus padres; 7 de cada 10 menores han probado una bebida alcohólica; y los menores inician el consumo de alcohol a los 13 años. Además, les entregaron un destapador con el mensaje: la cerveza es para adultos, adultos.

En las tiendas, los trabajadores conversaron con los propietarios de la problemática y las sanciones por vender alcohol a menores de edad, e instalaron calcomanías con el mensaje: si quieres cerveza, muéstrame tu cédula.

Momentos de las activaciones:

FORO PREVENCIÓN DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD

El 12 de septiembre Bavaria realizó el foro ¿Cómo elevar el nivel de conciencia en Colombia sobre la problemática del consumo de alcohol en menores de edad? Este espacio contó con la participación de Marcel Regis, presidente de Bavaria; Fernando Jaramillo, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Bavaria; Fernando Ruiz, ex viceministro de Salud y Protección Social; Carolina Salgado, Consejera presidencial de la niñez y primera infancia; Jaime Cabal, presidente de Fenalco; Felipe Cabrales, Vicepresidente de Caracol Radio; Augusto Pérez, Director de la Corporación Nuevos Rumbos; Arturo Harker, Profesor Asociado de la Universidad de Los Andes, y Efrén Martínez, Director del Colectivo Aquí y Ahora.

En su intervención, el presidente de Bavaria ratificó la posición de la empresa: “Somos cero tolerantes con el consumo y la venta de alcohol a menores de edad y estamos trabajando para ayudar a resolver esta problemática, a través de iniciativas como la expansión del proyecto Ciudad Piloto, campañas de comunicación masivas, sensibilización hacia los tenderos y estudios para evaluar el impacto de nuestros programas”. 

Durante el foro, los panelistas afirmaron que la responsabilidad para solucionar la problemática debe incluir a todos los actores, las familias, los colegios, el gobierno, la academia, la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales.

COMUNICADO DE PRENSA

Conozca de qué se trata el experimento social que realizó Bavaria

Con el SUPUESTO lanzamiento de cerveza para jóvenes, Bavaria pone a reflexionar a los papás

Bogotá D.C. Septiembre de 2019.-Según un estudio desarrollado por la organización Nuevos Rumbos, 7 de cada 10 menores de edad alguna vez han consumido alcohol y el 50% ha tenido su primer contacto en presencia de sus padres. A partir de esto, y entendiendo la gran problemática en la cultura colombiana por desconocimiento de las consecuencias, Bavaria anunció este viernes el lanzamiento de la campaña “la cerveza es para adultos, adultos”. Una iniciativa con la cual ratifica su rechazo al consumo y venta de alcohol a menores de edad.

Bajo el racional “el consumo de alcohol en menores de edad, es un problema de adultos”, Bavaria realizó un experimento social con padres de familia que tuvieran niños y adolescentes en el cual presentó la supuesta salida al mercado de una cerveza para menores de edad. El experimento, que buscaba medir las reacciones de los padres, fue la herramienta que utilizó la compañía para sentar una posición contundente y sensibilizar al país sobre esta problemática que no puede seguir siendo normalizada en nuestra sociedad. ¡La cerveza es solo para adultos, adultos!

“En Bavaria trabajamos para transformar a Colombia, y para hacerlo tenemos que pensar en el futuro de los más jóvenes. Por eso decidimos lanzar esta campaña que hace parte de las acciones de la compañía y de ABInBev a nivel global en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable de Cerveza. Como productores somos conscientes que tenemos una gran responsabilidad de atacar esta problemática con todas las herramientas que estén a nuestro alcance. Por tal motivo, este año sumamos aliados importantes que, al igual que nosotros, son cero tolerantes al consumo de alcohol en menores de edad”, afirmó Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

2.500 colaboradores de Bavaria se tomaron este viernes 13 de septiembre los establecimientos comerciales, en más de 13 ciudades del país, para enviar un mensaje de rechazo a nivel nacional sobre la venta de alcohol a menores de edad y donde invitaron a la comunidad a unirse a la iniciativa en redes sociales a través del #MenoresSinCerveza. “250 mil trabajadores de nuestra compañía Global AB InBev, en todas las operaciones en el mundo, también salieron a las calles para promover el consumo responsable de alcohol en adultos y manifestar la cero tolerancia de nuestra empresa con el consumo de alcohol en menores de edad.” afirmó Fernando Jaramillo.

Esta acción se realizó en alianza con la Policía Nacional, FENALCO, Grupo Éxito y Cencosud. Medios de comunicación como Caracol Radio y Kien&Ke se unieron a esta iniciativa con acciones de concientización entre sus empleados y difundiendo mensajes de concientización de la problemática del consumo de alcohol en menores entre sus audiencias.

Lo que se desconoce sobre el consumo de alcohol en menores de edad

Muchos padres no saben que cuando un niño toma alcohol:

  • Tiene más riesgo de desarrollar adicciones a drogas y al alcohol en la adultez
  • Tiene más probabilidades de bajar su rendimiento académico y abandonar sus estudios
  • Tiene más probabilidades de generar conductas sexuales de riesgo, que se traduce en embarazos no deseados o de ser víctimas de delitos sexuales.

Muchos comerciantes no saben que cuando le venden alcohol a un niño:

  • Le pueden poner una multa por más de $885.000
  • Le pueden cerrar su establecimiento hasta por 10 días. Y si encuentran que la práctica es recurrente, pueden cerrar de manera permanente el establecimiento.
  • Tiene que asistir a charlas pedagógicas.
INICIATIVAS DE PREVENCIÓN DE CONSUMO EN MENORES DE EDAD

PROGRAMA CIUDAD PILOTO BOGOTÁ

Ciudad Piloto es una iniciativa global que involucra a empresa privada, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para contribuir colectivamente a la reducción del consumo nocivo de alcohol a nivel global.  A nivel local, el cumplimiento de este objetivo se materializa a través de Ciudad Piloto Bogotá, el cual está conformado por La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Educación del Distrito, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y Bavaria.

Dentro del entendimiento del consumo nocivo de alcohol a nivel ciudad, y a partir de varios estudios y el conocimiento de cada una de las entidades que hace parte de este acuerdo, se identificaron problemáticas relevantes en la capital colombiana, como lo es el consumo de alcohol en menores de edad, siendo este el frente que priorizamos desde nuestra compañía.

Y es que según un estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos en 2015, los menores de edad en Bogotá inician el consumo de alcohol alrededor de los 12 años y el 16.4% comienza antes de los 10. A estas cifras se suman las reveladas por el informe sobre uso de drogas en las Américas publicado por la OEA en 2015, el cual arrojó que más del 40% de los estudiantes de secundaria en Colombia han consumido alcohol durante el último mes.

En este contexto Bavaria y la Secretaría de Educación del Distrito iniciaron la intervención de estudiantes entre los 9 y los 12 años y de docentes de 60 colegios en 9 localidades a través de dos programas: Sanamente, operado por Colectivo Aquí y Ahora y  Goles por una Vida Mejor, operado por la Fundación Colombianitos. Estos buscan aumentar la percepción del riesgo del consumo de alcohol y contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas y socio-emocionales a través del deporte. Ambos programas han evidenciado tener impactos positivos en la población intervenida, por lo que de 5 mil impactados en 2018, se ha seguido implementando a 10 mil en 2019.

Por su parte, con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se ha puesto en marcha un plan para disminuir la probabilidad de vender alcohol a menores de edad. La idea es  generar conciencia en los tenderos sobre las implicaciones que tiene el consumo de alcohol en este grupo de edad, así como las implicaciones legales y económicas que tendrían los comerciantes en caso de que le vendieran alcohol a menores. Durante el 2019 se implementaran estas estrategias en 5 mil tiendas en las localidades de Kennedy, Suba y Usaquén.

Con este proyecto buscamos contribuir a un cambio de cultura que además favorezca a la mejora de los entornos escolares y públicos para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

INFORME UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PROGRAMA BUENOS TRAGOS

INFORME FINAL CIUDAD PS M II 2019

ESTUDIO DE CONSUMO DE ALCOHOL EN MEORES DE EDAD EN 2015

Este documento corresponde a la segunda investigación que hace la corporación Nuevos Rumbos sobre consumo de alcohol en menores de edad escolarizados. El estudio se hace en siete ciudades capitales del país y responde a la necesidad de dimensionar el alcance de la problemática a través de cifras y de la identificación de conductas de riesgo asociadas a consumir alcohol temprana edad. El documento resalta además las consecuencias de salud, académicas y sociales que tiene este fenómeno, así como factores de riesgo y de protección que pueden potenciarlo o prevenirlo.